Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 27 Noviembre de 2015 
Misión de diagnóstico en Bolivia busca implementar proyecto de Cooperación en Oncología Infantil
Comparte :

Imagen foto_00000001

El proyecto del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, espera compartir un modelo de cuidados paliativos pediátricos en niños de Bolivia, Perú, Colombia y Paraguay.

En el marco de un Proyecto de Cooperación entre Chile y Bolivia, Fundación Nuestro Hijos –como representante de la sociedad civil organizada- implementa un proyecto de Cuidados Paliativos Pediátricos para niños con cáncer en Bolivia, esfuerzo financiado por el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del gobierno de Chile a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Una misión chilena de diagnóstico visitó el Hospital Materno Infantil de La Paz y el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en Santa Cruz.

La visita evaluó en terreno el impacto de esta intervención, considerando el Convenio de Hermanamiento Hospitalario entre el Hospital Exequiel González Cortés (Chile) y el Hospital del Niño de la Paz (Bolivia). Como parte de las autoridades chilenas que participaron de la actividad, destacó: Dra. María Begoña Yarza, directora del Hospital Exequiel González Cortés; Dra. Marcela Zubieta, vicepresidenta de Fundación Nuestro Hijos; y María Eugenia Gómez, Encargada de Cooperación Sectorial de la AGCID.

Por otro lado, se aprovechó la instancia con los equipos médicos de oncología infantil del Hospital Materno Infantil de La Paz y del Instituto oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz, para integrarlos en el Proyecto denominado: "Implementación de un programa de Cuidados Paliativos y Alivio del dolor para niños enfermos de cáncer en países de Latinoamérica", que también se replicará en Perú, Colombia y Paraguay.

El proyecto también promueve la participación de otros actores en esfuerzos de Cooperación Chilena, como es la sociedad civil y el sector privado, además del Estado. La misión incluyó reuniones estratégicas con equipos de oncología y el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.