Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 3 de noviembre de 2017 
Ministro Muñoz por voto en el exterior para las elecciones presidenciales: “Será un hito en la historia democrática del país”
Comparte :

Imagen foto_00000004

Esta mañana el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto al Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Carlos Appelgren, presentó el nuevo padrón electoral de chilenos en el exterior y explicó el rol que tendrá la Cancillería en el marco de las próximas elecciones presidenciales 2017.

En la oportunidad, el Canciller Muñoz hizo un llamado a todos los chilenos y chilenas en el exterior a ejercer su derecho a voto el próximo 19 de noviembre. “Pasaron muchos años para que esto pudiera ser una realidad; ahora la responsabilidad de ir a votar es de ellos”, manifestó. “Será un hito en la historia democrática del país. Por primera vez el Presidente será elegido no sólo por los que votan en nuestro territorio, sino que también por los que viven en el exterior”, agregó.

El Ministro recordó que durante las primarias tuvimos un primer ejercicio donde votaron alrededor de 6.600 personas. Se espera que esa cifra aumente considerablemente en las elecciones presidenciales, esto ya que la inscripción o el cambio de domicilio aumentó casi un 50 por ciento.

Así, mientras para las primarias se inscribieron 21.270 personas, ahora hay más de 39.000 inscritos. Esto supera el 10 por ciento de la población apta para votar fuera de Chile, la que alcanza unas 360.000 personas.

Gracias a estas nuevas inscripciones, a los 55 países que participaron en las primarias, se suman siete más: Filipinas, Haití, Kenia, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía. Con ello habrá 110 circunscripciones, con 162 mesas, 45 más que en las primarias.

Imagen foto_00000001

El jefe de la diplomacia recordó que la Cancillería inició el trabajo de difusión y preparación hace casi un año, en noviembre de 2016, a través de una página web y campañas de avisos en televisión, radios, medios escritos y redes sociales. Por su parte, los cónsules se trasladaron a lugares donde había una cantidad importante de chilenos que no tenían consulado residente. “Hemos utilizado todas las herramientas para que los chilenos estén bien informados. Queremos asegurar la transparencia y neutralidad para todos y todas las candidatas en las próximas elecciones”, enfatizó.    

Durante el punto de prensa se presentó un video liderado por chilenos residentes en el extranjero a través del cual se motiva a los electores a ser parte del histórico proceso del voto en el exterior.

En ese sentido, el Canciller destacó el importante rol que han jugado las comunidades residentes fuera de Chile. “Durante las primarias vimos que los connacionales llegaron a votar incluso de los lugares más recónditos. Ese espíritu de integración y participación es el que queremos mantener desde esta Cancillería”, dijo.

Por su parte, el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Carlos Appelgren, a cargo de la implementación del proceso en el exterior, valoró el trabajo consular realizado en el mundo.

“Los Cónsules presidirán las Juntas Electorales determinadas por el Servicio Electoral Servel, lo que da garantía del proceso porque son profesionales de carrera, cuya designación ha estado exenta de criterios políticos. Hemos implementado la logística que los comicios requieren el día de la votación, a través de los Cónsules, y estaremos monitoreando este proceso desde el jueves 16 de noviembre, hasta el lunes 21 para asistirnos en todo lo que se requiera y el proceso sea un éxito, al igual que en las primarias”.