Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado, 09 de septiembre de 2017 
Canciller Muñoz en clausura de IMPAC 4: "Vamos a tener más áreas marinas protegidas que territorio en el continente"
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó hoy en el Segmento de Alto Nivel con el que se clausuró el lV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4). La jornada final se realizó en el Hotel Sheraton de Viña del Mar y contó con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el Princípe Alberto de Mónaco, además del Ministro Muñoz.

En su intervención, el Secretario de Estado destacó la reciente decisión de la comunidad de Rapa Nui, que el 3 de septiembre recién pasado, en un ejercicio democrático que se inscribe en una consulta en el marco del Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), aprobó la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP) que abarca la totalidad de la Zona Económica Exclusiva de la ecorregión marina de Isla de Pascua, equivalente a más de 700 mil km2.

"Para alcanzar estos fines de Áreas Marinas Protegidas es fundamental la cooperación entre los Estados. En este contexto, el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4) ha generado un espacio de diálogo", afirmó el Ministro, destacando que diversos actores, entre los que se incluyen representantes del mundo académico, científicos, Organismos Internacionales, representantes del Estado y la sociedad civil "han tenido la oportunidad de compartir ideas y enfoques que permitirán crear precedentes sólidos para establecer zonas de protección que van en beneficio, en definitiva, del planeta y no sólo de los países involucrados".

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el Canciller reiteró su satisfacción por los compromisos cumplidos por el Gobierno en la materia. "La Presidenta de la República, la Cancillería y el Ministerio del Medio Ambiente han cumplido con lo prometido hace casi dos años, cuando la Cancillería organizó el evento "Our Ocean" en Viña del Mar y dijimos que íbamos a proteger nuestro océano. Hoy día tenemos un logro que es reconocido internacionalmente", afirmó el Canciller.

"Vamos a tener 1.600.000 de Áreas Marinas Protegidas, que están entre las más grandes del mundo. Por eso se reconoce a Chile. Vamos a tener más Áreas Marinas Protegidas que territorio en el continente. Creo que eso va a quedar no sólo para estas generaciones, sino que para las generaciones futuras. Estamos contentos de que la Cancillería haya jugado un papel", concluyó.