Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 08 de marzo de 2017 
Con presencia del Subsecretario Riveros Senado aprobó Convención Interamericana sobre la Protección de los DD.HH. de las Personas Mayores
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, asistió hoy a la sesión del pleno del Senado, en la que se aprobó de manera unánime, por 35 votos a favor, el proyecto de acuerdo para la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

"Este tratado es fruto de un trabajo de 5 años y a Chile le correspondió jugar un rol bastante significativo en la elaboración de este proyecto, toda vez que ocupó la presidencia del grupo de trabajo que llevó a cabo el proceso de debate, reflexión y redacción de este nuevo e importante documento de derechos humanos", destacó la autoridad de Cancillería previo a la votación de los parlamentarios.

La Convención establece una serie de definiciones y alcance de los derechos de las personas mayores, y además define importantes principios convencionales, entre ellos, la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor; la valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo; la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor; y la igualdad y no discriminación.

Finalmente, el Subsecretario afirmó que esta Convención "es importantísima para refrendar internacionalmente lo que ya nuestro país ha avanzado en protección y desarrollo específico de los adultos mayores".

Durante la sesión el Senado además aprobó al Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados con el Reino Unido; un Acuerdo con la República de Corea sobre cooperación en los ámbitos de la industria de defensa y el apoyo logístico y un Acuerdo con la República de Francia relativo al trabajo remunerado de familiares de los agentes de las misiones oficiales de cada Estado en el otro.