Dirección General Administrativa
Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia
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Objetivo

 

Diseñar, construir y gestionar espacios de atención físicos y virtuales, procedimientos y políticas, que aseguren una eficiente atención a las personas y ciudadanos que requieren los productos y servicios que el Ministerio de Relaciones Exteriores brinda a personas y ciudadanos, todo ello en concordancia y estricto apego a los principios y normas de Transparencia que rigen a la Administración del Estado.

 

Actividades de la Dirección

 

  • Sistema Integral de Información y Atención al Ciudadano (SIAC)
  • Transparencia y Acceso a la información
  • Sistema de Gestión y Correspondencia de la Presidencia de la República (SIGOB)
  • Gestión en materia de Diversidad y No discriminación Arbitraria
  • Ley de Lobby N° 20.730 regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

 

 

  • Sistema Integral de Información y Atención al Ciudadano (SIAC-OIRS)

Este sistema atiende las consultas, sugerencias, reclamos y felicitaciones de los ciudadanos, tanto en Chile como en el Extranjero, sean tanto de connacionales como extranjeros bajo la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.880.

Para este propósito se desarrolló un Sistema de Atención Ciudadana, para las atenciones web, como telefónicas y presenciales en Chile. Dicho sistema sistematiza la información, lo que permite la oportuna gestión y respuesta de las consultas, reclamos,  sugerencias y felicitaciones de los ciudadanos tanto connacionales como extranjeros, así como la obtención de estadísticas e información relevante para la toma de decisiones y la mejora continua.

En relación a la atención presencial en Chile, se cuenta con las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias  (OIRS) ubicadas en Agustinas 1320, primer piso, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. y Teatinos 180, primer piso, en horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hrs. y viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Por otra parte, se cuenta con Orientación Telefónica en Chile sobre Trámites Consulares Línea gratuita 800 487 600 de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 hrs.

 

  • Transparencia y Acceso a la Información Pública

El 20 de agosto de 2008 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, que consagra el derecho de toda persona a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado cuyo artículo 1° regula "el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información".

 

  • Gestión Institucional

La Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia (DIACYT)  es la Dirección que centraliza la relación del Ministerio de Relaciones Exteriores con los ciudadanos.

  • Sistema de Gestión y Correspondencia de la Presidencia de la República (SIGOB).

A través de este Sistema la DIACYT recibe y da respuesta a toda la correspondencia de S.E.  la Presidenta de la República, que tiene relación con las competencias de esta Secretearía de Estado, establecidas en el Decreto con Fuerza de Ley  161 de 1978 de Relaciones Exteriores, y cuya tramitación se rige de acuerdo a la normas dispuestas en la Ley 19.880  que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

 

  • Gestión en materias de Diversidad y No Discriminación Arbitraria

Aplicación y cumplimiento de medidas destinadas a prevenir y eliminar cualquier práctica discriminatoria. Disposiciones de la Ley 20.609 Antidiscriminación que establece medidas contra la Discriminación

  • La Ley N° 20.730 que Regula el Lobby y las Gestiones que representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios

Aplicación y cumplimiento de la Ley 20.730 que regula la publicidad en la actividad de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los órganos del Estado.

 

  • Integración Funcional con Servicios Dependientes

DIACYT ha concordado procedimientos estándar con los encargados de los SIAC de Atención de DIFROL, DIRECON y AGCI, quienes reportan a sus Servicios los registros de atención que les toca manejar en los espacios de Subsecretaría y derivan hacia esos Servicios los casos en que corresponde hacerlo.

De este modo se logra que los cuatro SIAC institucionales que operan en Santiago funcionen sistémicamente y no por separado, otorgando al ciudadano la facilidad y beneficios de tratar con un conjunto de espacios de atención vinculados entre sí.

 

 

Contacto

 

 

 

Irene Figueroa

Secretaria

Teléfonos: (56-2) 2827 4437