Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Canciller anunció que Chile llama a informar a Embajador en Honduras
Ministro Fernández expresó en Nicaragua, ante el Grupo de Río, la solidaridad de la Presidenta Bachelet al Presidente Zelaya.
Comparte :
Lunes 29 de junio de 2009

 

Imagen
El Canciller Fernández interviene ante el Grupo de Río. A su lado, el Presidente dominicano Leonel Fernández. En el extremo se aprecia al Presidente Zelaya, quien escucha el mensaje de solidaridad enviado por la Presidenta Bachelet.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, anunció hoy, al intervenir en la reunión extraordinaria del Grupo de Río, que se desarrolló en Managua, Nicaragua, que Chile ha llamado a informar al Embajador en Honduras, Sergio Verdugo, al tiempo que reiteró que nuestro país sólo reconoce al Presidente José Manuel Zelaya como el legítimo gobernante de esa nación centroamericana.

 

El Canciller chileno expresó la solidaridad de la Presidenta Bachelet a su par hondureño, quien fue víctima de un golpe de Estado y expulsado de su país.

 

El Grupo de Río sesionó esta tarde y noche en Nicaragua, tras encuentros de los países centroamericanos y del ALBA. En la reunión estuvieron presentes numerosos Presidentes latinoamericanos, así como Cancilleres y Embajadores de la Región, además del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Hubo un unánime repudio a la decisión de sectores hondureños que han intentado reemplazar en el poder a José Manuel Zelaya. El Grupo de Río acordó una declaración que señala su más enérgica condena al golpe de Estado y, en particular, a la violencia y a la arbitrariedad con la que fue detenido y obligado a salir por la fuerza de su país al Presidente Constitucional.

 

El Grupo de Río recalcó que José Manuel Zelaya debe ser restituido en forma inmediata e incondicional en el cargo que el pueblo hondureño libremente le confirió en las urnas.

 

La instancia de concertación política regional aseveró que la toma del cargo de Presidente interino celebrada ayer en el Congreso Nacional de ese país carece de toda legitimidad en virtud de que fue resultado de un golpe de Estado.

 

El Grupo de Río instó a las fuerzas armadas de Honduras a que se subordinen a su Comandante en Jefe y Presidente Constitucional José Manuel Zelaya.

 

Asimismo, abogó por el más absoluto respeto a los derechos humanos y demanda que las garantías constitucionales de todas las personas de ese país sean preservadas.

 

El Grupo de Río acordó crear una Comisión de Representantes Presidenciales para investigar crímenes y violaciones de los derechos humanos por parte de los golpistas.

 

La agrupación de países de la región instó a la Asamblea General Extraordinaria de Organización de Estados Americanos, que sesionará mañana en Washington, para que adopten drásticas soluciones, con el objeto de restablecer la vida democrática de Honduras y reinstalen al Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales.

 

Imagen
El Canciller Fernández expresa solidaridad a su colega hondureña Patricia Rodas.

El Canciller Mariano Fernández -quien expresó su solidaridad a la Canciller de Honduras, Patricia Rodas, quien también fue expulsada por quienes se apoderaron del gobierno en Tegucigalpa- viajará de Managua a Washington a primera hora del martes para participar en la Asamblea General de la OEA.

 

Cabe hacer notar que decisión de llamar a informar al Embajador Verdugo es coincidente con la posturas de otros países de la región que también convocaron a sus representantes diplomáticos, según se informó durante la reunión del Grupo de Río.

 

Cabe hacer notar que al hablar en el Grupo de Río, el Presidente Zelaya anunció que tras intervenir en Naciones Unidas y en la OEA este jueves retornará a Honduras y pidió a José Miguel Insulza que lo acompañe, tras un ofrecimiento del Secretario General de la OEA de ponerse a su disposición para realizar la acción que considere pertinente.-