Política Exterior
Usted está en:  Portada  > Política Exterior > Derechos Humanos
Sistema Universal de Naciones Unidas
Comparte :

El crecimiento de las actividades de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos ha sido paralelo a la fuerza que ha ido adquiriendo el movimiento internacional de derechos humanos desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. Ésta fue redactada como " un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse", y establece, por primera vez en la historia de la humanidad, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos de los que todos los seres humanos deben gozar. Ha sido, con el tiempo, ampliamente aceptada como las normas fundamentales de derechos humanos que todos los Estados deben respetar. El 10 de diciembre, para conmemorar la fecha en que se aprobó este instrumento internacional, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos. La Declaración Universal, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sus dos Protocolos Facultativos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, forman la "Carta Internacional de Derechos Humanos".

 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) ha crecido considerablemente desde sus inicios hace unos sesenta años. La organización comenzó como una pequeña división ubicada en la sede principal de las Naciones Unidas en el decenio de 1940. Más tarde, esta división se trasladó a Ginebra y pasó a ser el Centro de Derechos Humanos en el decenio de 1980. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en 1993, la comunidad internacional decidió establecer un mandato de derechos humanos más sólido y con mayor apoyo institucional. En consecuencia, los Estados miembros de las Naciones Unidas, mediante una resolución de la Asamblea General, crearon en 1993 la OACDH.

 

El desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos, ha implicado el establecimiento de una serie de órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas para responder a la evolución de los desafíos en esta materia. Se trata de los Comités, órganos creados en virtud de cada uno de los tratados internacionales de derechos humanos, los cuales están compuestos por expertos independientes que tienen el mandato de velar por que los Estados Partes cumplan las obligaciones dimanantes de estos instrumentos internacionales. Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos que depende directamente de la Asamblea General, y en está en funciones desde 2006, ha ampliado el mandato de los denominados Procedimientos Especiales y ha establecido la realización de un Examen Periódico Universal (EPU) acerca del cumplimiento de las obligaciones y compromisos de cada Estado en materia de derechos humanos.

 

 

 

Compromisos de Chile en el ámbito universal del Derecho Internacional de Derechos Humanos (Síntesis)

Foros Multilaterales y Procedimientos Especiales

Dentro del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas, a Chile, como Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos le corresponde participar en los tres períodos de sesiones del Consejo; en el período anual de sesiones de la Asamblea General (reuniones de la Tercera Comisión y del Plenario); y en el Período Sustantivo del Consejo Económico y Social, como Estado observador, en tanto no seamos miembros.


Al respecto cabe señalar que el 20 de mayo de 2011, Chile fue reelegido en Nueva York como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2011-2014. (Carta de compromisos de Chile)

 

 

Examen Periódico Universal

Chile presentó su Examen Periódico Universal (EPU) durante la quinta sesión del Grupo de Trabajo EPU, efectuada en Ginebra del 5 al 15 de mayo de 2009. En enero de 2014 se encuentra previsto el Examen del 2° Informe (EPU-2)

 

Convenciones y Órganos de Tratados

La Dirección de Derechos Humanos coordina la presentación de informes sobre el cumplimiento de los tratados de derechos humanos, ante los Comités (Órganos de Tratados) encargados de su supervisión

 

Compromisos de Chile en el ámbito universal del Derecho Internacional de Derechos Humanos

La Dirección de Derechos Humanos elabora y envía a los Comités creados en virtud de los tratados de derechos humanos, informes periódicos sobre el cumplimiento por parte de Chile de dichas convenciones.

 

1. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo Sexto Informe periódico (icono pdf) (Formato N.U.) se envió al Comité de Derechos Humanos el año 2012. Dicho Comité emitió las Observaciones finales –versión no editada- a ese informe el año 2014. Chile deberá presentar su Séptimo Informe antes del 31 de julio de 2019.

 

a) 5° Informe periódico (icono pdf) se envió al Comité de Derechos Humanos el año 2007. Dicho Comité emitió las Observaciones finales (icono pdf) a ese informe el año 2007.

b) El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

c) El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a Abolir la Pena de Muerte.

2. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, cuyo Cuarto Informe periódico (icono pdf| 267 kb.) se envió al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales el año 2011. Dicho Comité emitió las Observaciones finales (icono pdf| 87 kb.) del Tercer Informe periódico el año 2004.

 

3. La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, cuyo 19° - 20° - 21° Informe periódico (icono pdf) (Formato N.U.) se envió al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial el año 2012. Dicho Comité emitió las Observaciones finales al Informe el año 2013.

 a) 15°-18° Informe periódico (icono pdf) se envió al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial el año 2008, quien emitió sus Observaciones finales (icono pdf) de aquel informe el año 2009.

 

4. La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuyo Sexto Informe Periódico se envió al Comité contra la Tortura el día 16 de febrero del año 2017.

a) Quinto Informe Periódico se envió al Comité contra la Tortura al año 2007, quien emitió sus Observaciones finales a ese informe en 2009.

b) Informe de respuesta del Estado de Chile al Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT), remitido el 26 de diciembre de 2016.

c) Informe del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), luego de su primera visita a Chile entre el 4 y 13 abril de 2016.

d) El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que crea el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT)

 

5. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, cuyo Séptimo Informe Periódico se envió al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer el día 3 de noviembre del año 2016.

a) El Quinto y Sexto Informe Combinado se envió al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer el día 6 de enero del año 2011. Dicho Comité emitió las Observaciones finales al Informe el año 2012.

b) El Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, suscrito por Chile el año 1999, está pendiente de aprobación legislativa.

 

6. La Convención de los Derechos del Niño, cuyo 4° y 5 ° Informe periódico  y  el anexo   se envió al Comité de los Derechos del Niño el día 26 de septiembre de 2012. Fe de erratas del anexo.

a) El Tercer Informe periódico (icono pdf| 575 kb.) se envió al Comité de los Derechos del Niño el año 2005, quien emitió sus Observaciones finales (icono pdf| 145 kb.) a ese informe el año 2007.

b) El Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en Conflictos Armados, cuyo Informe inicial (icono pdf| 68 kb.) se envió al Comité de los Derechos del Niño el año 2007, quien emitió sus Observaciones finales (icono pdf| 110 kb.) el año 2008.

c) El Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, cuyo Informe inicial (icono pdf| 98 kb.) se envió al Comité de Derechos del Niño el año 2007, quien emitió sus Observaciones finales (icono pdf| 138 kb.) de ese informe el año 2008.

 

7. La Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias, cuyo Informe inicial (icono pdf| 472 kb.) se envió al Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias el año 2010, quien emitió sus Observaciones finales (icono pdf| 72 kb.) el 23 de septiembre de 2011.

 

8. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo Informe inicial y el anexo se envió al Comité de los Derechos de las personas con Discapacidad el año 2012.

 a) El Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 

9. La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, ratificada por el Estado de Chile y con vigencia internacional desde el 23 de diciembre de 2010.

 

10. Documento Básico Común para los órganos de tratados sobre DD.HH. (icono pdf)

El presente  informe fue entregado a Naciones Unidas en septiembre de 2013 y constituye una actualización del documento anterior que data de 1999.

Su elaboración fue realizada en el marco del comité interministerial de trabajo integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. El Documento Básico contiene información general sobre las características demográficas, económicas, sociales y culturales del país. Asimismo informa sobre el marco general de protección y promoción de los derechos

humanos en nuestro país. El Documento Básico junto con los Informes Específicos a cada Convención Internacional sobre derechos humanos constituye el Informe Periódico de cumplimiento que debe entregar el Estado. Con la actualización de este informe nuestro país cumple una de las recomendaciones recurrentes formuladas por los diferentes Comités de tratados.