Traducción de documentos
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Traducción de documentos

El Departamento de Traducciones realiza las traducciones de un idioma extranjero al español y viceversa. Además, presta el servicio de interpretación para manifestaciones y celebraciones de matrimonio que se realicen dentro de la ciudad de Santiago.

 

¿Es obligación que las traducciones sean efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores?

No. En conformidad con la Resolución Exenta N° 2254 de fecha 20 de octubre de 2010 y publicada en el Diario Oficial con fecha 3 de noviembre del mismo año, "el Ministerio de Relaciones Exteriores no efectuará, a contar del 1° de enero de 2011, la traducción de documentos para actuaciones judiciales distintas a las referidas en el artículo 437 del Código Procesal Penal". Cabe señalar que las actuaciones judiciales referidas en dicho artículo dicen relación con la tramitación del fallo que acoge la solicitud de extradición activa. Es decir, este Ministerio no realiza traducciones de documentos para actuaciones judiciales, salvo lo dispuesto en el artículo 437 del Código Procesal Penal, y tampoco se encuentra obligado a efectuar otro tipo de traducciones. De igual forma es facultativo, tanto para los particulares como para los órganos del Estado, realizar sus traducciones en esta Secretaría de Estado.

 

¿Es obligación que las interpretaciones sean efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores?

No. El servicio de interpretación de matrimonios, al igual que el de traducción, es facultativo. Por ende, no hay ninguna obligatoriedad de solicitar un intérprete en esta Secretaría de Estado.

 

¿Con qué idiomas cuenta actualmente el Departamento para las traducciones?

  • Inglés-Español / Español-Inglés
  • Francés-Español / Español-Francés
  • Alemán-Español / Español-Alemán
  • Portugués-Español / Español-Portugués
  • Italiano-Español

 

¿Con qué idiomas cuenta actualmente el Departamento para las interpretaciones de matrimonios?

  • Inglés
  • Francés
  • Alemán

 

¿Qué requisitos debe cumplir un documento para solicitar una traducción?

Para solicitar la traducción en el Departamento de Traducciones de esta Secretaría de Estado basta presentar el documento que se requiere traducir en la atención de público de la Unidad y pagar el costo correspondiente. Sin embargo, las distintas entidades, ya sean nacionales o extranjeras, suelen exigir que el documento original haya sido previamente legalizado o apostillado. Es responsabilidad del solicitante averiguar con anticipación los requisitos que impongan las entidades que requieran la traducción.

 

¿Cómo se legaliza o apostilla un documento chileno de estudio?

Si el documento lleva firma electrónica, se puede legalizar o apostillar directamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si el documento lleva firma tradicional y va a ser presentado en un país que no sea miembro del Convenio de La Haya de 1961, se legaliza primero en el Ministerio de Educación (o Seremi de Educación) y luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Si el documento lleva firma tradicional y va a ser presentado en un país miembro del Convenio de La Haya de 1961, se legaliza y apostilla en el Ministerio de Educación (o Seremi de Educación).

 

¿Cómo se legaliza o apostilla un documento emitido por el Servicio de Registro Civil de Chile?

Si el documento lleva firma electrónica, se puede legalizar o apostillar directamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si el documento lleva firma tradicional y va a ser presentado en un país que no sea miembro del Convenio de La Haya de 1961, se legaliza primero en el Ministerio de Justicia (o Seremi de Justicia) y luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Si el documento lleva firma tradicional y va a ser presentado en un país miembro del Convenio de La Haya de 1961, se legaliza y apostilla en el Ministerio de Justicia (o Seremi de Justicia).

 

¿Qué requisitos debe cumplir un documento emitido en el extranjero?

Un documento emitido en el extranjero debe estar legalizado por el Cónsul de Chile en el caso de que provenga de un país que no sea miembro del Convenio de La Haya de 1961 o apostillado en el caso de que provenga de un país miembro del Convenio de La Haya de 1961.

 

Para mayor información sobre la APOSTILLA, sírvase consultar la página http://apostilla.gob.cl/.

 

¿Cuáles son los plazos y las tarifas de las traducciones?

El costo y los plazos de la traducción dependen de la extensión, el tipo de documento y la urgencia con que se solicite. Se recomienda realizar estas consultas directamente en el módulo de atención de público del Departamento de Traducciones con el documento a la vista.

 

¿Quién fija las tarifas y el formato de las traducciones?

Las tarifas están establecidas en el Decreto Supremo N° 64 de fecha 28 de febrero de 2003, en el que se señala que éstas "serán reajustadas automáticamente, una vez al año, en el 100% del I.P.C. anual de cada año calendario". Las tarifas correspondientes al año en curso se encuentran disponibles en la atención de público del Departamento para toda persona que las solicite. El formato de las traducciones se encuentra especificado en el mismo Decreto y es por página traducida.

 

¿Cómo se paga el servicio de traducción?

Se puede pagar en efectivo o con un cheque al día a nombre de Ministerio de Relaciones Exteriores. Al momento de ingresar el documento para traducción, se paga un abono equivalente al 50% del total estimativo y el saldo se paga al momento de retirar la traducción. El servicio de interpretación se paga en su totalidad al momento de realizar la solicitud.

 

¿Puede otra persona hacer los trámites por mí?

Sí. No es necesario que venga el mismo interesado a hacerse cargo de la solicitud de traducción; lo importante es que venga alguien personalmente, dado que no se reciben documentos por correo. Cabe señalar que  para retirar la traducción, se debe presentar el comprobante de retiro. Además, si la persona que retira la traducción no es la misma que solicitó el trámite, se requerirá un poder simple; de lo contrario, no se podrá entregar la traducción.

 

¿Cuál es la dirección y el horario de atención?

La dirección es Agustinas 1320, primer piso, Santiago (metro Moneda). El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 hrs.