Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 01 de junio de 2016 
Ministro (s) Riveros recibió a Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Canciller (s) Edgardo Riveros recibió en audiencia al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En la oportunidad, el Ministro (s) Riveros expresó la alta valoración del Gobierno al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y destacó la importancia que tuvo para Chile la CIDH durante el período dictatorial, en materia de defensa de los perseguidos políticos. Asimismo, se refirió a la libertad de expresión como un asunto esencial para el funcionamiento de la democracia, destacando que en Chile no hay censura previa y que durante los gobiernos democráticos se ha avanzado sustancialmente en perfeccionar dicha libertad, mediante diversas medidas legislativas.

Por otro lado, el Canciller (s) Riveros abordó la concentración de medios que se observa en nuestro país, especialmente en la prensa escrita, y en las consecuencias negativas que tal fenómeno puede acarrear para el ejercicio de la libertad de expresión.

El Relator Especial, por su parte, junto con agradecer al Gobierno y a la Cancillería la invitación a realizar esta visita, enfatizó el papel técnico que desempeña la Relatoría para la Libertad de Expresión, que se ha constituido en un espacio relevante para la sociedad civil de los países de nuestro continente.

También, valoró el rol positivo de Chile y los avances registrados durante los últimos años en materia de libertad de expresión. Por último, manifestó la preocupación de la Relatoría por la utilización del derecho penal para sancionar conductas consideradas ilícitas en el ejercicio de este derecho, lo que a su juicio es aún observable en varios países de la región.