Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Ministro Muñoz y ayuda internacional: “Hay que hacer un reconocimiento a la solidaridad que estamos recibiendo”
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministerio de Relaciones Exteriores -a través de un equipo especial destinado exclusivamente a organizar la ayuda internacional para combatir la mayor crisis de incendios en la historia del país- está gestionando todos los ofrecimientos y solicitudes de ayuda internacional para combatir las llamas en varias regiones del país.


"Son muchos los países y las autoridades que han anunciado ayuda. Alguna de la cual ya ha llegado a nuestro país y otra que está arribando en las próximas horas", explicó hoy el Canciller Heraldo Muñoz. "Quisiera agradecer a todos los países que ya se han comprometido y que están enviando voluntarios, brigadistas, equipos, aviones, a nuestro país", enfatizó y agregó que "en este momento hay que hacer un reconocimiento a la solidaridad que estamos recibiendo".


El Gobierno ya aceptó el ofrecimiento del Gobierno de Rusia para poner a disposición de Chile el avión Ilyushin II-76. Ahora, las autoridades de ese país están haciendo las gestiones internas para su envío. A su vez, ya han llegado cuatro expertos franceses que viene como avanzada de un apoyo mayor, que se completará en los próximos días con el arribo de 50 brigadistas.


Estados Unidos, en tanto, envió cuatro técnicos líderes en combate de incendios forestales, quienes también son la avanzada de un grupo más grande que llegará en los próximos días. A ellos se sumarán otros cinco expertos del Convenio Chile-California. Por su parte, CONAF ya recibió la donación de US$100 mil para la adquisición de equipamiento de combate de fuego y llegó al país el avión cisterna Boeing 747 de la empresa Global SuperTanker, donación de una ciudadana chilena residente en Estados Unidos.


Hasta el aeropuerto Arturo Merino Benítez llegó esta mañana un avión de la Fuerza Aérea Colombiana con 32 brigadistas y 10 toneladas de equipamiento. Se está a la espera de que en las próximas horas arriben otros 55 brigadistas brasileños. Ese país también ofreció un avión Hércules preparado para el combate de incendios, lo que ya fue aceptado por nuestro país.


Entre mañana y el sábado llegarán 58 brigadistas procedentes de México y un equipo de 50 voluntarios junto a un helicóptero Bell 212 desde Perú. También se espera para los próximos días la llegada de 35 Cascos Blancos argentinos. Por su parte, la provincia de Córdoba enviará otros 50 brigadistas.


La Embajada de Chile en España y la misión de ese país en Chile, gestionaron el arriendo de un avión ACO de reconocimiento, que ya está combatiendo los incendios. La Comunidad de Madrid, por su parte, enviará otros 50 voluntarios.


La Cruz Roja de China, en tanto, hizo una donación de US$ 50.000 a la Cruz Roja chilena para ser distribuido en todo el país.


Por último, se están haciendo gestiones para recibir ayuda de Alemania, Corea del Sur, China, Israel, Japón, Suecia y la Unión Europea.