Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 25 de agosto de 2015 
Ministro Muñoz visitó Arica en el marco del proceso de internacionalización de las regiones
Comparte :

Imagen foto_00000005

Una serie de actividades desarrolló el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, hoy en Arica con el fin de reforzar la presencia de la Cancillería en las zonas extremas del país y avanzar en el proceso de internacionalización y descentralización de las regiones, contemplado en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La primera actividad del Canciller en la capital de la Región de Arica y Parinacota fue una intervención en el Encuentro "Visión Regional", organizado por el diario La Estrella y al que asistieron más de 100 personas. En su discurso, el Secretario de Estado abordó los principales aspectos de la política exterior chilena, recordando que el énfasis de Chile está en América Latina. Asimismo, destacó que uno de los principales objetivos es ser un país puente para unir el Atlántico y el Pacífico a través de la "convergencia en la diversidad".

Posteriormente, sostuvo una reunión de trabajo en el Consejo Regional con el Gabinete Regional. En el encuentro también participaron el Embajador Gabriel Zepeda, Delegado Ministerial para la Región de Arica y Parinacota; y el Embajador Francisco Gormaz, Director de la Dirección de Coordinación Regional de la Cancillería. Luego visitó el Museo Colón 10, lugar en el que se encuentran cuerpos con momificación artificial de la Cultura Chinchorro.

Al mediodía la autoridad visitó el Puerto de Arica, donde realizó un recorrido para interiorizarse sobre el funcionamiento del terminal portuario y los proyectos de expansión. En conversación con la prensa, el Ministro se mostró complacido por la visita y "por constatar que éste es un puerto básicamente a disposición de Bolivia. Bolivia tiene acceso al mar y este puerto es utilizado en un 80% por la carga boliviana. Esto demuestra que Chile cumple sus compromisos y con el Tratado de 1904, que puso este puerto y el de Antofagasta, a disposición para el tránsito de la carga boliviana".

Sobre el muelle antisísmico del puerto ariqueño, que tuvo un costo de alrededor de US$45 millones, el Secretario de Estado añadió que "(esta fuerte inversión) se hizo explícitamente para acomodar la carga boliviana y para asegurar el cumplimiento de nuestras obligaciones en el caso de un sismo, que esperamos nunca ocurra". Asimismo, consignó que la carga boliviana ha aumentado en un 300% en la última década (hoy es de 3.000.000 de toneladas), situación que se ha traducido en inversiones en el puerto por US$120 millones.

Respecto al desarrollo regional, el Canciller Muñoz destacó el 8% de crecimiento de la Región de Arica y Parinacota por sobre el promedio nacional, así como las cifras de desempleo a la baja. "Esto es gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que ha impulsado la Presidenta. A mí me causa gran satisfacción constatar que las inversiones en infraestructura, obras públicas y otras áreas están rindiendo sus frutos", indicó.

Imagen foto_00000006Por la tarde, se reunió con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, para supervisar las operaciones del Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP), junto al Presidente del Directorio del FCALP, Jorge Claissac, y al Gerente General de la Filial, José Luis Hinojosa.

En su visita a terreno las autoridades observaron los trabajos de remediación que se realizan en el acceso ferroviario al puerto de Arica y que forman parte de las acciones destinadas a reanudar las operaciones comerciales de transporte de carga del Ferrocarril. Lo anterior ayudará a descomprimir el terminal portuario que maneja un 80% de carga boliviana. Esta carga, a diferencia de la nacional, goza de almacenamiento gratuito hasta por un año para las importaciones y de hasta 60 días para las exportaciones.

Cabe destacar que la visita a Arica es la quinta realizada por el Canciller Muñoz a regiones, con el objeto de fortalecer el proceso de internacionalización impulsado por la Cancillería.