Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 06 de abril de 2016 
Ministro Muñoz tras reunión con Canciller español García-Margallo: "Las relaciones entre los dos países están en un alto nivel"
Comparte :

 Imagen foto_00000008

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet en la audiencia en la que recibió al Canciller de España, José Manuel García-Margallo. Luego, el Secretario de Estado y su par español se trasladaron a la Cancillería chilena donde sostuvieron un nuevo encuentro bilateral en el que resaltaron el buen presente de las relaciones entre ambos países, las que se enmarcan en la Alianza Estratégica existente desde 2006 y complementada en 2013.

Posteriormente, ambos encabezaron una reunión ampliada con sus respectivas delegaciones. Durante el encuentro se pasó revista al rol de España como Estado observador en la Alianza del Pacífico y a las vinculaciones económicas en el ámbito de la inversión y el comercio, junto a otros temas de la agenda internacional.

"Quisiera expresar la complacencia del Gobierno de Chile por recibir al Canciller de España, José Manuel García-Margallo, y a su delegación de alto nivel", afirmó el Ministro Muñoz tras el encuentro, agregando que la visita fue "particularmente oportuna, porque las relaciones entre los dos países están en un alto nivel".

Como ejemplo, el Secretario de Estado destacó la presencia de las empresas españolas en nuestro país. "España es el segundo mayor inversor a nivel internacional y el primero en Europa. Esperamos que esas inversiones continúen llegando", afirmó.

También conversaron sobre el Acuerdo de Modernización de la Unión Europea y sobre temas regionales, como lo que está sucediendo en Europa con la crisis de refugiados o las conversaciones de la UE con Estados Unidos y también con el Mercosur. "Fue una reunión muy provechosa, muy importante", indicó el Ministro.

Reconocimiento de títulos universitarios

El Ministro Muñoz informó que durante la reunión se alcanzó un acuerdo para reconocer los títulos universitarios profesionales entre los dos países. "Es una aspiración de largos años que hemos finalizado en esta oportunidad", señaló, precisando que este será suscrito a la brevedad posible.

Este instrumento establecerá un marco jurídico moderno que hará más expedito el reconocimiento de los títulos de educación superior universitaria,permitiendo así que los chilenos en España y los españoles en Chile puedan trabajar en las mismas condiciones que los nacionales de cada uno de los países.

El reconocimiento será únicamente para los títulos académicos de educación superior universitaria y será aplicado por los Ministerios de Educación de ambas naciones.

Para que sean reconocido se aplicarán tres criterios. El primero será que los títulos correspondan a universidades o carreras acreditadas por las respectivas agencias nacionales. De no ocurrir eso, se determinará si existe una equivalencia en cuanto al nivel académico, contenidos, duración y carga. Cuando no sea posible aplicar los criterios anteriores se aplicará el procedimiento ordinario vigente en cada país.

El Ministro manifestó que con este acuerdo se "va a beneficiar a miles de profesionales", y agregó que "es una buena noticia que nos ayuda para una mayor integración entre España y Chile".