Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 19 de abril de 2016 
Ministro Muñoz realiza visita oficial a Canadá y destaca buen nivel de relaciones bilaterales
Comparte :

Imagen foto_00000001

Una intensa agenda se encuentra desarrollando el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en Canadá. En esta visita oficial lo acompañan los senadores Andrés Allamand y Juan Pablo Letelier, y el diputado Jorge Sabag, quienes participaron en todas las actividades junto al Canciller.

La jornada del Secretario de Estado comenzó con una reunión bilateral con su homólogo canadiense, Stéphane Dion. En el encuentro conversaron sobre los diversos temas de interés entre ambos países, que este 2016 conmemoran 75 años de relaciones diplomáticas.

Entre ellos se abordó la profundización del Tratado de Libre Comercio firmado por ambos países en 1997 y posteriormente actualizado en 2009 y en 2013. Actualmente se trabaja en una nueva etapa de modernización. En el encuentro y posterior almuerzo de trabajo ambas autoridades y los parlamentarios analizaron varios de los temas en los cuales ambos países comparten una visión, como son el énfasis en la ciencia e innovación; la preocupación por el cambio climático y la protección del Océano; la migración y la situación de los refugiados; además de los procesos de paz en América Latina, en especial los casos de Haití y Colombia.

En el ámbito multilateral, abordaron la presidencia de Chile en el Consejo Ministerial de la OCDE en junio próximo y el proceso de ratificación del TPP por parte de ambos congresos.

Mención especial recibió la Alianza del Pacifico, ya que Chile ejercerá la presidencia pro Tempore desde julio de este año hasta julio de 2017.  En ese marco, Chile invitó a las autoridades y empresarios canadienses a la reunión anual del bloque comercial que se realizará en nuestro país desde el 29 de junio al 1 de julio. Uno de los objetivos de Chile durante su presidencia será precisamente establecer una agenda concreta de cooperación con los estados observadores, entre los que se incluye Canadá.

En la oportunidad, el Ministro también destacó la entrada  en vigencia del Programa de Exención de Visas en 2014.

Posteriormente, el Canciller sostuvo reuniones con el Speaker del Senado, George Furey, y con el Speaker de la Cámara, Geoff Reagan. En dichos encuentros se trataron los principales aspectos de la relación bilateral y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Luego, el Ministro realizó una conferencia en el Centro de Estudios "Canadá 2020", el think tank progresista más importante del país. La jornada del Canciller culminó con la asistencia a una cena en el Parlamericas, una red de parlamentos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que funciona como un foro independiente para parlamentarios de las Américas comprometidos con el diálogo político cooperativo y con la participación en el sistema interamericano.

La visita del Canciller se realiza en momentos en que la relación entre Chile y Canadá se encuentra en un excelente estado. El 2013 se renovó el Acuerdo Marco de Asociación Estratégica entre ambas naciones que hace de Chile el único país con una relación bilateral estratégica con Canadá. Además, se ha avanzado en acuerdos bilaterales en las áreas de comercio, defensa, minería, educación, acuicultura y energía, entre otras.

En 2014 Chile se convirtió en el único país latinoamericano en suscribir el Programa de Exención de Visas Canadiense - "Electronic TravelAuthorisation" (ETA), que permite que compatriotas que viajan al país norteamericano puedan ingresar sólo portando su pasaporte válido, ya sea de lectura mecánica o electrónica. Aquello ha posibilitado que la cifra de chilenos que viajan a Canadá haya aumentado en más de un 41 % entre 2014 y 2015.