Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 10 de julio de 2015 
Ministro Muñoz ofrece el “restablecimiento inmediato y sin condiciones” de las relaciones diplomáticas con Bolivia"
Comparte :

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, manifestó hoy en entrevista con El Diario de Cooperativa la disposición del Gobierno de Chile para restablecer de inmediato las relaciones diplomáticas con Bolivia, pese a la demanda marítima presentada por el país vecino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, si hay voluntad política", indicó. Además, recordó que el país siempre ha estado disponible para el diálogo, pese a que "fue Bolivia quien decidió romper las relaciones diplomáticas en 1978".

Consultado sobre si formalizará su disposición ante el Gobierno del Presidente Evo Morales, el Secretario de Estado explicó que el que "lo diga públicamente es un planteamiento suficientemente claro y sin condiciones".

Finalmente, el Secretario de Estado recordó que desde el comienzo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile se ha manifestado la disposición para reponer la agenda de 13 puntos con Bolivia, incluyendo el sexto punto sobre la aspiración marítima, que por decisión de ese país ahora está radicado actualmente en La Haya. Todo esto, bajo el precepto de respeto a los tratados internacionales defendido por Chile.