Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 13 de diciembre de 2017 
Ministro Muñoz lanza página web sobre archivos históricos de Cancillería relacionados con violación a los DD.HH.
Comparte :

Imagen foto_00000003

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, realizó el lanzamiento de la “Muestra Documental 1973-1990”, que se encuentra disponible a partir de hoy en la página web de la Cancillería y que constituye un primer paso para una digitalización más completa de todos los documentos históricos contenidos los archivos de la Cancillería.

Estos documentos contienen información sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, intercambiados entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa Nacional, las ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y los organismos represivos creados por la Dictadura.

“A pesar de que la documentación fue clasificada en su momento como secreta o reservada, la Ley N°20.285 sobre Acceso a la Información Pública estableció que dicha categorización ya no se encuentra vigente. Estamos convencidos de que estos archivos son fuente directa para el estudio de la historia reciente de nuestro país en materia de derechos humanos, y que a partir de hoy estarán disponibles con un solo click”, afirmó el Ministro Muñoz durante la ceremonia.

Según señaló, lo más importante de esta iniciativa es “contribuir a los servicios relacionados no sólo con la defensa de los derechos humanos, sino que también con el trabajo documental y de archivos. Ello es esencial para la memoria y, si es posible, también para la justicia”.

En esta primera etapa se incluyen 26 documentos correspondientes a 127 hojas en archivos PDF, relacionados con violaciones a los derechos humanos, que están divididos en cinco secciones: Represión; Asilo; Exilio y Retorno; Cancillería; Organismos Internacionales.

Entre los documentos disponibles están aquellos relacionados con detenidos en el “Campo de Detención de Isla Dawson”; asilados en representaciones extranjeras como la Embajada de Argentina, Colombia, Finlandia, Francia, España, Honduras, México, Suecia y Suiza; lista de personas más buscadas por el Ejército de Chile; comunicaciones entre la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores; entre otros archivos que han sido mantenidos y custodiados por el Ministerio.

El Secretario de Estado puntualizó además que “algunos de los documentos son muy impactantes”. Por ejemplo, incluyen información sobre la colaboración por parte de funcionarios de la Cancillería sobre personas asiladas en distintos países. A ello se suman documentos firmados por los generales Manuel Contreras, Jorge Arellano Stark y “otros personajes de la represión que fueron procesados y condenados por la justicia de nuestro país", agregó.

Revisa aquí la Muestra Documental de derechos humanos (1973-1990) del Archivo Histórico de la Cancillería