Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Ministro Muñoz en velorio de José Balmes: “Él fue un embajador de nuestra cultura a través de su arte”
Comparte :

Imagen foto_00000010

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, asistió hoy al velorio del destacado pintor y Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, José Balmes, quien falleció el domingo 28 de agosto. "Es un día triste y hemos venido a presentarles nuestras condolencias a su familia y a la familia del arte y la cultura", afirmó el Secretario de Estado a la salida del Museo Nacional de Bellas Artes, donde sus restos son velados.

El Canciller destacó que el artista, de origen catalán, "dio mucho al arte y a la cultura de nuestro país. Él reflejó nuestros tiempos y la condición humana. Lo echaremos mucho de menos".

Imagen foto_00000016En la ocasión, el Jefe de la Diplomacia chilena también aseveró que Balmes supo llevar su arte a nivel internacional y, en ese sentido, recordó que la propia Cancillería llevó su obra al extranjero, en diversas ocasiones y en muchos países. "Él fue un embajador de nuestra cultura a través de su arte", declaró.

Además, el Secretario de Estado resaltó la otra dimensión internacional que tiene la figura de Balmes, ya que ingresó a Chile como refugiado en 1939. "Él llegó refugiado en el mítico Winnipeg, el barco que Pablo Neruda organizó cuando era Cónsul General de Chile en Madrid, para que los refugiados de la Guerra Civil pudieran encontrar asilo contra la opresión en nuestro país", indicó.

En este sentido, señaló que Balmes "llegó como un joven a Chile y aquí se hizo artista, así que hay una doble connotación internacional. Supo representarnos en el mundo con su arte, pero también él llegó de afuera y supo ser uno más de nosotros, los chilenos".