Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 21 de abril de 2015 
Ministro Muñoz desarrolla una intensa agenda en Bruselas
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, cumplió una intensa agenda de actividades en Bruselas, Bélgica, que incluyó reuniones con la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y con la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

Esta visita tuvo como objetivo iniciar las negociaciones para modernizar el acuerdo Chile-Unión Europea. "Este acuerdo ya tiene 11 años de vigencia por lo tanto necesita actualizarse", afirmó el Canciller, junto con agregar que "hemos decidido conformar un grupo de trabajo para abordar los tres grandes pilares de este acuerdo: diálogo político, cooperación y los temas económico-comerciales".

Tras su encuentro con Federica Mogherini, el Secretario de Estado señaló que "intercambiamos opiniones de los temas principales que interesan a la UE y a Chile, así como de otros asuntos regionales y globales como Medio Oriente, Ucrania, la situación de Grecia, y también de los que afectan a América Latina".

Posteriormente, el Ministro Muñoz se reunió con Cecilia Malmstrom. "Hemos decidido iniciar este proceso de modernización del acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea, que tantos beneficios ha traído a ambos lados", enfatizó, destacando que la UE es el primer inversionista en Chile. "Hay nuevos miembros de la UE, hay nuevos acuerdos que se han negociado y por lo tanto poner al día nuestro acuerdo de asociación es extremadamente importante y la decisión de crear un grupo de trabajo para comenzar a trabajar en esta perspectiva nos complace enormemente".

Por su parte, Cecilia Malmstrom destacó la decisión de profundizar dicho acuerdo. "Hemos decidido empezar este proceso porque Chile es muy importante para la Unión Europea en comercio, pero también porque comparte muchos de nuestros valores que tenemos que promover en el mundo entero".

Dentro del marco de esta visita, el Canciller encabezó el VI Consejo de Asociación Chile-Unión Europea.

Ver comunicado del VI Consejo de Asociación Chile-UE