Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 05 de enero de 2014 
Diario La Tercera
Ministro Heraldo Muñoz: "El país estará en un lugar protagónico de la política mundial"
Comparte :

El próximo 14 de enero, cinco días antes de que la Presidenta Michelle Bachelet aterrice en Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores dará inicio a una intensa agenda de trabajo en la sede de Naciones Unidas. Durante su visita presidirá un briefing del Consejo de Seguridad sobre la "Construcción de la paz después de los conflictos". Además, encabezará un debate sobre el Medio Oriente, incluyendo el conflicto entre Israel y Palestina.

¿Cuál es la importancia de Chile en la agenda internacional durante su presidencia en el consejo?

La importancia es que el país que preside el consejo define la agenda internacional, por supuesto con consulta con los otros 14 miembros y con el apoyo de la Secretaría General. Lo más importante es que dirige los debates y puede inclinar una decisión en un sentido u otro. También influye en la preparación de los pronunciamientos públicos del consejo. Por lo que Chile va a estar, de alguna manera, en un lugar protagónico de la política mundial durante enero.

¿Cuáles serán los temas que la Presidenta impulsará en la sesión abierta?

La sesión abierta encabezada por la Presidenta será sobre desarrollo inclusivo, seguridad y paz. La idea es promover una perspectiva integral sobre los conflictos, su prevención y sobre cómo consolidar la paz después de los conflictos.

¿A qué se refiere?

Es necesario detectar las fuentes de exclusión que motivan las guerras y el conflicto. Las exclusión puede ser socioeconómica, religiosa, étnica, de género y, por lo tanto, mirar los focos de riesgo para una adecuada prevención y para una alerta temprana que ayudaría a impedir que estallen los conflictos. Luego, de la misma manera, si ha habido conflicto o guerra y ha intervenido Naciones Unidas con misiones de paz, se trata de asegurar que la violencia no vuelva a rebrotar en conflictos armados. Para eso hay que concentrarse en una mayor integración, en un desarrollo inclusivo.

¿Por qué este sello?

Porque creemos que el desarrollo inclusivo es un sello latinoamericano y tanto es así que cuando les he informado a los cancilleres de la región de que este será el tema de la sesión abierta de la presidencia, varios me han confirmado su presencia.

¿Hay otros temas que Chile espera posicionar durante su presidencia?

Durante el mes hay materias ya prefijadas en la agenda, como Siria, Medio Oriente e informes sobre misiones en Africa. Los temas en los que queremos enfatizar durante enero en el Consejo de Seguridad son la consolidación de la paz, los asuntos humanitarios, el respeto al derecho internacional y la protección de civiles, mujeres y niños.

¿Cómo evalúa el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad como miembro no permanente, considerando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y que el precio del petróleo está muy bajo?

Esta fue una elección absolutamente apoyada por todos los países latinoamericanos y del Caribe, independientemente de la orien- tación política e ideológica, y así fue ratificado en la Asamblea General. No tengo ningún comentario adicional, excepto que ya hemos sostenido algunos intercambios con Venezuela y existe la mayor disposición de coordinarnos, de compartir puntos de vista y posiciones en la medida de lo posible.

Cuando usted fue embajador de Chile ante la ONU propuso la idea de modernizar el Consejo de Seguridad.

¿Qué tan factible es realizar un cambio de este tipo?

Depende de las voluntades de los países involucrados. Hay algunos países que quieren ser miembros permanentes, como Brasil, India, Japón y Alemania, y hay varios países que se oponen a que haya más países que sean miembros permanentes. Lo que abogan es que haya más asientos no permanentes, aunque sea de mayor extensión a dos años. Hay países que están en posiciones opuestas y por eso no se ha llegado a un acuerdo.

 

Fuente: La Tercera