Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 12 de agosto de 2015 
Ministro de Relaciones Exteriores (s) Edgardo Riveros se reunió con Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón
Comparte :

Imagen foto_00000003

 

El Ministro de Relaciones Exteriores (s) Edgardo Riveros recibió en audiencia al Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Takashi Uto, en su primera visita a nuestro país.

En el encuentro, el Ministro (s) expresó la satisfacción del Gobierno de Chile por la visita, subrayando que permite afianzar el diálogo y el franco entendimiento entre los dos países y fomentar los excelentes lazos de amistad y cooperación bilateral, próximos a conmemorar, en 2017, los 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. En este sentido, el Canciller (s) expresó la disposición de la Presidenta de la República de Chile de evaluar una visita a Japón en 2017.

En otro plano de la relación bilateral, el Ministro (s) destacó el papel de los Parlamentos y de los Grupos de Amistad Binacionales en este relacionamiento y agradeció las atenciones brindadas a la delegación de parlamentarios chilenos que recientemente visitó Japón, oportunidad en la cual sostuvieron encuentros con autoridades de la Dieta, parlamento nacional de Japón, acordando fortalecer el dialogo interparlamentario.

El Viceministro Uto, junto con entregar sus condolencias a nombre de su gobierno por las víctimas y daños registrados en Tocopilla por los recientes temporales, coincidió en la importancia de que Chile y Japón fortalezcan el intercambio de experiencias en materia de prevención y manejo de desastres naturales, área relevante en la agenda de la visita a nuestro país del Primer Ministro Shinzo Abe el año pasado.

Vinculado a lo anterior, el Ministro (s) Riveros expresó el apoyo de Chile a la iniciativa de Japón de establecer, a nivel mundial, el Día Internacional del Tsunami, durante el 70 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre próximo.

Ambas autoridades examinaron, asimismo, áreas de interés bilateral en las que Chile y Japón pueden ampliar la cooperación, como en el ámbito energético favoreciendo la transferencia de tecnologías en energías renovables, en minería, entre otras.