Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 12 de junio de 2014 
Ministro de Relaciones Exteriores participa en firma de importante Memorándum por temas de Derechos Humanos con Brasil
Comparte :

 Imagen foto_00000002

En el marco de la Visita Oficial a Brasil, de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y el Canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, firmaron un Memorándum de Entendimiento para Intercambio de Documentos para Aclarar Graves Violaciones a los DD.HH. cometidos durante las dictaduras militares que rigieron en ambos países. El acuerdo será útil para los trabajos que realiza la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), creada por la Presidenta de Dilma Rousseff para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

Previo a la firma del Memorándum, la Presidenta de la República Michelle Bachelet fue recibida esta mañana por la Jefa de Estado de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto, en Brasilia, para posteriormente sostener una reunión bilateral.

"Estamos muy contentos de estar acá en Brasil para retomar las relaciones con un país con el cual hemos definido una alianza estratégica, un país amigo, con el cual tenemos muchas cosas en común y también desafíos comunes, sobre los cuales queremos intercambiar experiencias y brindarle a nuestros pueblos una mejor calidad de vida", indicó la Mandataria chilena.

La máxima autoridad de nuestro país comentó que "hemos hablado también del rol que vamos a jugar en la Alianza del Pacífico y cómo vemos una enorme posibilidad de cooperación con los países del Atlántico, con Mercosur, cuestión que a la Presidenta le ha parecido extraordinariamente positivo". Agregó que "tenemos una enorme cantidad de convenios con Brasil y lo que hemos dicho es que esos convenios hoy día hay que transformarlos en realidad, implementarlos y dar pasos para que se concreten en proyectos importantes para Brasil y para Chile.

En el encuentro también se selló una Declaración Conjunta entre la SOFOFA y la Confederación Nacional de la Industria de Brasil.

Cabe destacar la importancia de éste último, considerando que la inversión chilena en ese país es cercana a los 24.400 millones de dólares, sumada a una exportación aproximada de 4 mil millones de dólares.

"El acuerdo es seguir trabajando para profundizar tanto la exportación como la inversión extranjera. Tanto la Presidenta (Rousseff) y quien les habla, hemos manifestado el interés para que más empresarios brasileros puedan concurrir también con inversiones a nuestro país", acotó la Mandataria.