Política Exterior
Usted está en:  Portada
Mecanismos de Reparación
Comparte :

 

Los Principios Rectores destacan que los Estados deben tomar medidas apropiadas para garantizar, por las vías judiciales, administrativas, legislativas o de otro tipo que correspondan, que los afectados puedan acceder a mecanismos de reparación eficaces. Esto se considera como parte del deber del Estado de proteger contra las violaciones de derechos humanos relacionadas con actividades empresariales. Con tal fin, los Principios Rectores identifican tres tipos de mecanismos de reparación:

  • Mecanismos judiciales estatales,
  • Mecanismos extrajudiciales de reclamación del Estado, y
  • Mecanismos de reclamación no estatales.

 

Mecanismos Judiciales Estatales

 

Poder Judicial – Tribunales del país
El Poder Judicial es el encargado de administrar la justicia en el país. Está conformado por la Corte Suprema, 17 Corte de Apelaciones y 465 tribunales de primera instancia distribuidos en todo el territorio nacional (civil, penal, familia y laboral)

Apoyo legal

Corporación de Asistencia Judicial
La Corporación de Asistencia Judicial es un servicio público, descentralizado y sin fines de lucro, cuya misión proporcionar orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo.

SENAMA, SENADIS y SENAME han firmado acuerdos con la Corporación de Asistencia Judicial con el fin de que adultos mayores, personas en situación de discapacidad y niños, niñas y adolescentes residentes en el sistema de protección del Sename accedan a asesoría jurídica gratuita y especializada.

Programa de Defensa Judicial de CONADI
Presta atención jurídica a familias, comunidades y asociaciones indígenas.

Dirección del Trabajo
Se confiere orientación y asesoría jurídica a los trabajadores/as que se sienten lesionado en el ejercicio de sus derechos fundamentales por parte de su empleador, tanto por medio de la Dirección del Trabajo como por las Oficinas de Defensa Laboral.

Instituto Nacional de Derechos Humanos
El Instituto Nacional de Derechos Humanos está facultado por ley para iniciar acciones penales ante hechos que revistan el carácter de crímenes de genocidio, de lesa humanidad o de guerra, tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas. Además, el INDH está facultado para presentar acciones legales (recursos de amparo, recursos de protección y amicus curiae) en casos emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos.

 

Mecanismos Extrajudiciales Estatales

 

Punto Nacional de Contacto para las Líneas Directrices de la OCDE
El Punto Nacional de Contacto para las Líneas Directrices de la OCDE es el órgano responsable de promover e implementar las Directrices y mediar entre las partes cuando ocurra una presunta violación de las mismas, ya sea por una empresa extranjera en Chile, o por una empresa chilena en el extranjero.

Dirección del Trabajo
La Mediación Laboral es un espacio de comunicación y cooperación para abordar un conflicto laboral colectivo o individual, que sea potencial o ya esté declarado. Este modelo de solución de conflictos para empleadores o trabajadores (cuya relación laboral está vigente) buscan generar soluciones auxiliadas por un tercero imparcial, quien actúa como moderador para facilitar la comunicación y el diálogo.

Superintendencia de Salud
La Superintendencia de Salud consagra un mecanismo de mediación para toda persona que considere haber sufrido daños ocasionados por un prestador privado o público de salud.

Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)
SERNAC puede recibir reclamos de consumidores que consideren lesionados sus derechos y dar a conocer al proveedor respectivo el motivo de su inconformidad a fin de que voluntariamente pueda concurrir y proponer alternativas de solución que estime convenientes.

Superintendencia de Medio Ambiente
La SMA ofrece a la comunidad un medio para canalizar denuncias sobre hechos que puedan ser constitutivos de infracciones de su competencia.

Centros de Justicia Ciudadanos
Iniciativa elaborada por el Poder Judicial que busca acercar la justicia a las personas y las comunidades, a través de un modelo sistémico de justicia que propone la transformación de los conflictos desde la facilitación comunitaria y la educación en derechos y resolución colaborativa de conflictos, entregando una oferta amplia, flexible, intercultural y participativa, es decir, adecuada, de mecanismos colaborativos de resolución de controversias y de generación de acuerdos, acompañando en el cumplimiento de estos.

 

Mecanismos No Estatales

 

Mecanismos administrados por una empresa por sí sola o conjuntamente con partes interesadas, por una asociación económica o por un grupo multilateral de partes interesadas.

En el marco de la Política Energética, la Política de Desarrollo Local y El Capítulo de Pertinencia Indígena de Energía 2050, el Ministerio de Energía promoverá el desarrollo de mecanismos de resolución de controversias entre comunidades y empresas en el contexto de desarrollo de proyectos de energía.

Compliance Advisor Ombudsman (C.A.O) del Banco Mundial
mecanismo de recurso independiente para proyectos respaldados por los organismos del Grupo del Banco Mundial que se ocupan del sector privado: la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

Organismos regionales e internacionales de derechos humanos 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
La Comisión Interamericana tiene un sistema de petición y casos mediante el cual las personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos pueden obtener ayuda. La Comisión investiga la situación y puede formular recomendaciones al Estado responsable para que se restablezca el goce de los derechos en la medida de lo posible, para que hechos similares no vuelvan a ocurrir en el futuro y para que los hechos ocurridos se investiguen y se reparen.

Denuncias individuales en virtud de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas
Las personas que afirmen ser víctimas de violaciones de los derechos contenidos en los tratados internacionales de derechos humanos pueden presentar denuncias individuales ante los Órganos de Tratado, siempre que los Estados hayan aceptado su competencia. Chile ha aceptado la competencia de los Comités del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Eliminación de todas las formas de discriminación racial, Derechos de las Personas con Discapacidad, Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, Convención sobre los Derechos del Niño.