Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Santiago, 27 de diciembre de 2012 
La ONU Conmemora el 30° Aniversario de la Apertura a la Firma de la CONVEMAR
Comparte :

 Imagen foto_00000001

 


En su reunión del lunes 10 de diciembre en curso, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemoró el trigésimo aniversario de la apertura para la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

En nombre de la Representación Permanente de Chile ante dicho organismo internacional intervino el Embajador Fernando Zegers Santa Cruz, quien fue el principal negociador de nuestro país respecto de la CONVEMAR, y en tal calidad cumplió una destacada labor en la gran Conferencia Internacional que antecedió a la Convención, desde su etapa
preparatoria hasta su firma.

En su intervención, el Embajador Zegers señaló que la Convención es una monumental obra diplomática y jurídica, destinada a regular la actividad del hombre en más de las dos terceras partes del planeta. Ella expresa las normas básicas que rigen los mares y océanos y cubre la generalidad de sus usos, constituyendo un marco jurídico obligatorio para todas las actividades que se realizan en ellos. Señaló también que la vigencia universal de esta institución ha permitido intensificar la cooperación y el orden en los océanos, cautelar de mejor manera el medio marino, una mejor conservación de los recursos pesqueros allí existentes y el uso más equitativo de los mismos.

Chile fue el primer Estado en el mundo que declaró, en 1947, una zona marítima de 200 millas bajo su soberanía y jurisdicción, la que posteriormente caracterizó como zona económica, en perfecta continuidad jurídica en virtud del derecho internacional. Con la preponderante participación de los países del Pacífico Sur y de América Latina, fue en el seno de la gran Conferencia cuyo aniversario se celebra, en donde se desarrolló, cuajó y maduró posteriormente esta institución central del nuevo Derecho del Mar.

La CONVEMAR, de la que Chile es Parte, está viva y en plena vigencia. Como lo señaló el Embajador Zegers, gobierna jurídicamente los mares y océanos y ha dado lugar a un sistema de derecho que es amplio y operativo. Como país marítimo y pesquero, Chile se asocia complacido a la conmemoración de los treinta años cumplidos desde la apertura a la
firma de esta trascendental Convención internacional.