Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 04 de enero de 2015 
La Tercera
La agenda interna del canciller
Comparte :

Heraldo Muñoz ha desplegado un programa de viajes y actividades por el país. La idea es trabajar las potencialidades internacionales de las regiones, pero su agenda ha despertado algunas suspicacias por su buen desempeño en las encuestas.

por Emilia Malig

La noche del pasado domingo 12 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se trasladó hasta Antofagasta para participar de una serie de actividades con autoridades y empresarios de la zona.

La agenda de trabajo comenzó con la inauguración del seminario "Innovación exportadora, proveedores para la industria minera", en el marco de la conmemoración de los 40 años de ProChile.

En la oportunidad, el canciller señaló: "Me complace mucho estar acá para esta celebración de los 40 años de ProChile y para dar un testimonio de que la política exterior de la Presidenta Michelle Bachelet tiene un componente real de descentralización". A lo que agregó que su presencia en esa ciudad fue "para ratificar que las regiones son absolutamente fundamentales para la proyección internacional de nuestro país".

La apretada agenda de Muñoz incluyó un encuentro con intendentes del Norte Grande, donde se abordaron temas limítrofes, de integración e internacionalización con los países vecinos. Para ello, el jefe de la diplomacia profundizó su proyecto de mayor alcance: el nuevo Plan Maestro de Pasos de Frontera, que este año suscribió Chile con Argentina y que tiene como proyección aumentar de 13 a 26 pasos priorizados de aquí al 2030.

Así, este viaje a la capital de la Segunda Región se transformó en el lanzamiento de una nueva agenda de trabajo del ministro de RR.EE., pero esta vez sobre descentralización y desarrollo regional.

Según explicó Muñoz a La Tercera, las necesidades más urgentes de las regiones se traducen en "los pasos cordilleranos, en integrar a las pequeñas y medianas empresas a circuitos exportadores. Más a largo plazo está la necesidad de capacitarlos para los desafíos que vienen para un mundo cada vez más digitalizado, un mundo en que hay que agregarles más valor a las exportaciones, más competitivo y ponerles la mirada en un horizonte de tiempo geográfico mayor".

El despliegue regional del ministro ha despertado, sin embargo, suspicacias al interior de la Nueva Mayoría, ante la posibilidad de que Muñoz emprenda algún tipo de candidatura en el futuro. Sobre todo, por la buena evaluación que el canciller ha tenido en las últimas mediciones de la encuesta Adimark, que lo posiciona como el segundo ministro con mayor aprobación después de la titular del Sernam, Claudia Pascual.

A esto se suma que, junto al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, son los secretarios de Estado intocables para el PPD, ante un eventual cambio de gabinete. Y que un factor que ha favorecido la visibilidad del canciller han sido sus reiteradas apariciones en la prensa por la demanda marítima de Bolivia radicada en la Corte Internacional de La Haya.

Desde el edificio Carrera señalan, sin embargo, que el objetivo de la agenda que al interior de Chile está desplegando el secretario de Estado es acercar la Cancillería a los ciudadanos y dejar de manifiesto la importancia que tienen las regiones del país desde el punto de vista de la política exterior.

Según Muñoz, esta agenda regional nace de dos fuentes. La primera de ellas, explica, tiene que ver con que "las regiones de nuestro país tienen inmigración, exportan, buscan atraer inversiones, promover el turismo, particularmente las que tienen una vinculación fronteriza más intensa, como son las regiones extremas, evidentemente son parte de lo que hemos llamado un sistema integrado de política exterior".

"La otra fuente son las instrucciones de la Presidenta de la República que apuntan a la descentralización y al apoyo que todos los ministerios debemos dar a las regiones, incluyendo la Cancillería, que tiene otro enfoque, pero que en un mundo tan cambiante y de interconectividad y globalización tenemos que prestar atención a lo que hacen nuestras regiones y apoyarlas", agregó.

De hecho, recalca, uno de los puntos esenciales del programa de gobierno de la Nueva Mayoría es "avanzar en una descentralización efectiva". Es así que la Cancillería, durante este año, ha venido elaborando un catastro de las proyecciones y potencialidades a nivel internacional de las 15 regiones del país.

El presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier, señala que es altamente beneficioso para el país que el canciller "sea partícipe de los esfuerzos de difusión, no solamente de las políticas de gobierno, sino que de lo que está pasando en materia de relaciones internacionales. Debiera intensificar esa agenda para explicar lo que está pasando con los países vecinos".

En tanto, desde la Cancillería explican que la agenda de descentralización que ha estado impulsando Muñoz también va más allá de sus visitas regionales. Este plan estratégico, dicen, también va acompañado de capacitaciones a las autoridades regionales en materia de relaciones internacionales.

Como ejemplo, dicen que hace unos meses la Cancillería, a través de ProChile y en coordinación con Corfo, inició unos cursos de capacitación a las personas a cargo de las Unidades de Relaciones de Asuntos Internacionales (Urais) que forman parte de los consejos regionales.

Seminarios de difusión internacional también forman parte de la agenda regionalista de la Cancillería. Estos encuentros ya se han desarrollado en La Serena, Concepción, Valdivia, Puerto Natales, Puerto Montt, Rapa Nui e Iquique, y se seguirán implementando el próximo año en distintos puntos del país.

Además, el Ministerio de RR.EE. está trabajando con empresas para maximizar sus exportaciones y para que los gobiernos regionales puedan atraer mayor inversión extranjera. Esto, a través de la creación Pyme Exporta, que son 15 nuevos centros regionales de capacitación para cerca de cien pymes.

Esta iniciativa surgió tras el viaje de la Mandataria a Estados Unidos en junio pasado, donde ambos gobiernos firmaron un memorándum de entendimiento sobre la promoción del emprendimiento. "La idea es crear una red nacional de centros de desarrollo empresarial en cada una de las regiones, inspirados en el modelo que tiene Estados Unidos e implementar una serie de medidas para que estos centros sean accesibles y muy inclusivos para un grupo variado de emprendedores", explicó Muñoz.

El último viaje que realizó el secretario de Estado fue a Punta Arenas a mediados de diciembre, y en marzo próximo tiene previsto reanudar sus giras con visitas a Puerto Montt, Coquimbo, La Serena, Coyhaique y Rapa Nui.