Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Lunes, 15 de febrero de 2016 
Juan Somavia presidirá grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) anunció la nominación del Director de la Academia Diplomática, Embajador Juan Somavía, y Klaus Töpfer, ex Ministro de Medio Ambiente de Alemania, como copresidentes del "equipo independiente de asesores" para apoyar el desarrollo de una estrategia integrada del sistema de Naciones Unidas a favor de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
La Agenda, de 17 objetivos claves para el futuro desarrollo en el mundo, fue aprobada por la Asamblea General en septiembre 2015. Su texto se ha constituido en la plataforma principal de metas ligadas a los nuevos desafíos planteados por la realidad económica, social y ambiental en el mundo contemporáneo.
El grupo de asesores independientes deberá proponer adecuaciones y cambios en el sistema de Naciones Unidas para avanzar con mejores respuestas a las demandas por un desarrollo sostenible incluidas en la Agenda 2030. En particular, deberán promover vínculos coherentes entre las funciones, la financiación, las pautas de organización, la capacidad e impacto, y los enfoques de colaboración del sistema de las Naciones Unidas; todo ello en el marco de la necesaria integración de las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible. Para lo anterior, en su trabajo, el grupo de asesores deberá llevar adelante un amplio proceso de consultas.
El grupo conducido por Somavía y Töpfer, está integrado por otras doce personalidades de experiencia en temas del desarrollo económico y social. Incluye, entre otros, a Vaira Vike-Freiberga, ex Presidente de Latvia; Ibrahim Mayaki, ex Primer Ministro de Nigeria; Chen Dongxiao, Presidente del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai; y Hanaa El Hilaly, Directora General del Fondo Social para el Desarrollo de Egipto. A ellos se sumará, como asesora especial, Sarah Cliffe, Directora del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York.
Los miembros del grupo provienen de Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Italia, Jamaica, Kenya, Latvia, Líbano, Mozambique y Niger.