Política Exterior
Usted está en:  Portada
Informe EPU Chile 2009-Consejo de Derechos Humanos
Comparte :

¿Qué es el Consejo de DD.HH.?

 

El Consejo de DD.HH. fue creado mediante resolución 60/251 de la Asamblea General y es un órgano subsidiario de la Asamblea. El Consejo se compone de 47 Estados miembros que se reparten como sigue:

 

  • 13 cupos para el Grupo Africano.
  • 13 para el Grupo Asiático.
  • 8 para el Grupo Latinoamericano.
  • 7 para el Grupo de Estados de Europa Occidental y Otros.
  • 6 para el Grupo de Estados de Europa Oriental.

 

Los Estados que no son miembros participan en los trabajos del Consejo en calidad de observadores, al igual que las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. Chile fue electo miembro del Consejo en mayo de 2008 por el periodo 2008-2011.

¿Qué hace el Consejo de DD.HH.?

El Consejo busca promover el respeto universal por la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa. Asimismo, se ocupa de las situaciones en que se violen los derechos humanos, incluidas las violaciones graves y sistemáticas, y hace recomendaciones al respecto. También debe promover la coordinación eficaz y la incorporación de los derechos humanos en la actividad general del sistema de las Naciones Unidas.

 

El Examen Periódico Universal (EPU) es el procedimiento mediante el cual los Estados presentan ante el Consejo un informe sobre la situación de los derechos humanos en sus respectivos países. Este Mecanismo permite que todos los países miembros de Naciones Unidas sean examinados cada 4 años. Chile debe presentar su informe en mayo de 2009.

 

El examen de cada país se hace en base a 3 informes:

 

  1. El informe nacional del país en cuestión.
  2. Un informe preparado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. que recopila la información contenida en los informes de los órganos de tratados, los procedimientos especiales y otros documentos oficiales de las Naciones Unidas.
  3. Un último informe preparado también por la Oficina del Alto Comisionado que recopila la información aportada por otros interlocutores pertinentes (ONG's, sociedad civil, entre otros).

 

 

La Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, es el órgano encargado de coordinar el Informe País. Para ello, ha invitado a participar a todos los poderes del Estado para la elaboración de este informe, a fin de que refleje una visión nacional sobre derechos humanos.