Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado, 19 de julio de 2014 
La Tercera
Heraldo Muñoz: "Las visitas no son guiadas por preferencias político-ideológicas"
Según el canciller, si se viajara sólo a países de características similares, o "like-minded", no habría relaciones internacionales.
Comparte :

 

por Juan Paulo Iglesias


¿Cuáles son los objetivos del viaje de la Presidenta Bachelet a Sudáfrica, Angola y Mozambique?

El viaje surgió producto de una invitación de la Fundación Nelson Mandela a la Presidenta Bachelet para que ella dicte la prestigiosa conferencia anual de la fundación. En virtud de esta invitación, se decidió programar una visita bilateral que será intensa. De Sudáfrica, aprovecharemos de pasar a Angola y Mozambique.

Chile tradicionalmente ha tenido poca presencia en Africa. ¿Hay planes de ampliarla?

Justamente porque nuestra presencia en Africa ha sido débil es que agregamos Angola y Mozambique, porque son países con los cuales Chile ha desarrollado lazos en el pasado que desearíamos fortalecer. Angola y Mozambique son potencias energéticas y, por ello, posiblemente nuestra delegación esté integrada por el ministro de Energía, directivos de Enap y empresarios. Está en nuestros planes abrir una embajada en Addis Abeba, Etiopía, sede de la Unión Africana, y examinar si con Brasil, u otros países amigos, podemos compartir sedes diplomáticas en países donde no tenemos presencia física.

En el caso de los países elegidos por la Presidenta para su primera gira al continente africano, Angola y Mozambique presentan altos niveles de corrupción y problemas políticos. ¿En qué medida estos temas son un obstáculo para mayores acercamientos?

Permítame primero una reflexión general. La mitad, o más, de los países del mundo presentan problemas políticos o de corrupción, tanto países en desarrollo como desarrollados. Las visitas presidenciales son visitas guiadas por razones de Estado, no por preferencias político-ideológicas. Claro, tenemos convicciones en materia de derechos humanos y decimos francamente lo que pensamos, mediante los canales que corresponden. No habría relaciones internacionales si cada país visitase sólo los países "like-minded". Ahora, respecto de los dos países que usted menciona, con Mozambique tenemos lazos antiguos, pues muchos chilenos emigraron a esa nación después de su independencia para ayudar al gobierno, y muchos aún viven allí. Mozambique es un exportador de gas natural, sus yacimientos están atrayendo grandes inversionistas y, se supone, su economía crecerá un 8% este año. Angola es un gran productor de petróleo, ya exporta crudo a nuestro país, y podrá suministrar hasta un 30% del petróleo que importamos. Además, Chile eliminó el arancel del 6% para una serie de países menos desarrollados, muchos de ellos de Africa, incluyendo Angola, lo cual también favorecerá la exportación de crudo.

¿Durante la gira, la Presidenta tendrá reuniones con los distintos sectores políticos del país?

En Sudáfrica, especialmente, la Presidenta tendrá la oportunidad de interactuar con diversos sectores políticos, académicos y sociales. Las otras dos visitas están en preparación y serán más bien breves. No sé cuánta oportunidad habrá para interactuar con distintos sectores políticos. En las recepciones siempre hay posibilidades de compartir más allá de los contactos oficiales.