Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 23 de marzo de 2017 
Gobierno fortalece red asistencial para chilenos en el exterior en situación de vulnerabilidad
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Santiago, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y el Fondo Nacional de Salud (FONASA), participaron esta mañana en la firma de convenios de colaboración en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria.

La iniciativa está destinada a fortalecer la labor de protección y asistencia consular que se entrega a los chilenos residentes en el exterior, que se encuentren en situación de vulnerabilidad o indigencia.

Como parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el proyecto nace del trabajo que Cancillería ha venido desarrollando hace dos años junto a los ministerios y servicios participantes con el fin de generar una política pública real y concreta para los connacionales residentes en el mundo y sus familias que así lo requieran.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, valoró el trabajo conjunto con las instituciones públicas, destacando que "tenemos que crear una red eficiente que nos permita desarrollar políticas de vinculación entre los chilenos en el exterior y su Patria".

Gracias al Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, cada Consulado chileno en el mundo cuenta con un Protocolo de Asistencia Consular Integral y una Guía de Trabajo para casos de Asistencia Social Consular. Cuando se presentan situaciones de mayor gravedad y se han agotado las posibilidades de apoyo a través de la red de protección existente en cada país, se considera la alternativa de traslado a Chile de la persona y su grupo familiar, según corresponda.

El Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Carlos Appelgren, afirmó que "estamos siendo actores de la ejecución de una política pública novedosa de nuestro país en el exterior, que apunta no solo a fortalecer y cautelar los intereses de Chile, sino también a proteger y asistir, de manera eficaz y oportuna, a los chilenos que así lo necesiten. Estamos extendiendo la ciudadanía más allá de nuestras fronteras".

Los connacionales que se encuentran en el extranjero y que deban retornar al país en el contexto del Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, tendrán acceso oportuno a la oferta programática de cada servicio participante, según su edad, sexo y condiciones de salud. Por su parte, la Municipalidad de Santiago participa aportando los documentos necesarios que avalan a los ciudadanos que regresan a Chile, permitiendo que se inserten en el país y accedan a los beneficios gubernamentales y del municipio pertinentes.

En la firma de convenios participaron el Subsecretario Riveros; la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri; la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta; la Directora Nacional subrogante del Fondo Nacional de Salud, Cecilia Morales; la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría; el Jefe del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Manuel Fierro y la Jefa de la División de Gestión de Coordinación Territorial del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Edith Rivera.