Consejo de Derechos Humanos:
Examen Periódico Universal
Comparte :

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas cuya finalidad es revisar la situación de derechos humanos de todos los Estados miembros de la Organización (A/HRC/RES/5/1).

Fue creado por la Asamblea General el 15 de marzo de 2006 (resolución 60/251), instituyendo un Grupo de Trabajo conformado por los 47 Estados miembros del Consejo. Chile es miembro -segundo mandato- hasta el año 2014. 

Se basa en un dialogo interactivo que brinda la oportunidad para que cada Estado pueda difundir su labor en materia de promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos ante la comunidad internacional.

Chile se presentó por primera vez ante el Grupo de Trabajo sobre el EPU en mayo de 2009. Un Informe de avances (mid-term) de los compromisos adoptados fue presentado en febrero de 2012.

El segundo Informe sobre el EPU debe ser presentado durante la 18° sesión del Grupo de Trabajo a celebrarse en enero 2014 en la ciudad de Ginebra. En esta oportunidad se revisará la situación de promoción y protección de los Derechos Humanos desde la fecha del último informe y se informará sobre el estado de cumplimiento de las recomendaciones aceptadas por nuestro país en esa oportunidad. 

 

INFORME SEGUNDO DE CHILE  – EPU 2014

El Segundo Informe que Chile presenta ante el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha sido elaborado por el Ministerio de Justicia en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia. El documento fue remitido a Naciones Unidas a inicios del mes de noviembre y su examen se encuentra previsto para el día 28 de enero de 2014 en Ginebra.

.

 

CRONOGRAMA DEL EPU-2 2013-2014

 Imagen foto_00000001

EL PROCESO EPU ¿CÓMO FUNCIONA?

Todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas son sometidos a la revisión cada 4,5 años. El Grupo de Trabajo sesiona 3 veces por año y revisa un total de 42 Estados – 14 países por sesiones – durante los meses de enero,  mayo y octubre.

El Estado sujeto a revisión debe presentar un informe sobre su situación de Derechos Humanos, el cual conforme a las directrices generales y específicas contenidas en las decisiones A/HRC/DEC/6/102 y A/HRC/DEC/17/119, debe limitarse a un máximo de 20 páginas.

Para la elaboración del informe, se alienta que el Estado examinado contemple una amplia participación de las organizaciones de la sociedad civil, tales como organizaciones locales, pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y otras.

 

EL EXAMEN

El Examen se lleva a cabo ante el Grupo de Trabajo. Tiene una duración aproximada 3,5 horas.

Se inicia con la presentación del Informe Nacional del Estado sujeto a examinación.  Posteriormente se genera un dialogo interactivo durante el cual los Estados miembro del Grupo de Trabajo efectúan preguntas y formulan recomendaciones sobre la situación de los Derechos Humanos del país concernido. El Estado examinado responde a las preguntas y efectúa comentarios respecto a las recomendaciones.

Las instituciones Nacionales de D.D.H.H., así como Organizaciones No Gubernamentales, agencias de Naciones Unidas y otros actores pertinentes pueden asistir al examen  sin derecho a voz. 

El Examen es transmitido vía webcast. Se puede acceder a los sesiones en vivo o antiguas revisiones a través del siguiente link: http://www.unmultimedia.org/tv/webcast/c/un-human-rights-council.html

Luego del examen, la troika compuesta de 3 países miembro del Grupo de Trabajo con  la participación del Estado examinado y la ayuda del Secretariado, prepara un informe con un resumen del diálogo interactivo y la lista completa de las recomendaciones formuladas.

Previo a la adopción del informe del Grupo de Trabajo, el Estado acepta o rechaza las recomendaciones formuladas.

Una vez finalizado el examen se abre la etapa de implementación de las recomendaciones aceptadas, respecto de lo cual se deberá dar cuenta con ocasión del próximo Informe.

EL ROL DE LAS ONGs

 

El rol de las ONGs es clave para una promoción de alto impacto del Examen Periódico Universal, así como para lograr una exitosa puesta en práctica. Las ONGs pueden participar e influir a través de los encuentros informativos transversales promovidos  por los Estados sujeto a examinación, intervenir ante el Consejo de Derechos Humanos al momento de la adopción del informe del Grupo de trabajo sobre EPU relativo al Estado concernido, y luego monitorear la implementación de las recomendaciones aceptadas.

 

Toda organización no gubernamental puede participar, sin necesidad de poseer estatus consultivo ante el ECOSOC, remitiendo información relevante a la OACNUDH con el objeto que sea incluida en el Informe preparado  por esta instancia.

Las contribuciones que desean efectuar las ONGs deben ser enviadas al  correo electrónico: uprsubmissions@ohchr.org, con una anticipación -como regla general- de 6 a 8 meses a la sesión del Examen. 

La fecha límite de envío de contribuciones para el segundo ciclo en el caso de Chile vence el  17 de junio de 2013.

Las instrucciones técnicas respecto al modo en que una ONG – o todo organismo de la sociedad civil- puede remitir información a la OACNUDH pueden encontrarse en los siguientes vínculos:

 

Guías práctica para las ONG:

Guía técnica (inglés)

Sobre participación en los períodos de sesiones del Consejo de Derecho Humano

Sobre participación en los períodos de sesiones del Grupo de Trabajo sobre el EPU

Sobre la participación en los períodos de sesiones del Foro Social.

Fondos, subvenciones de Derechos Humanos.

 

ENCUENTRO CON LA SOCIEDAD CIVIL

Documento con Conclusiones de la Sociedad Civil – Mayo 2013

 

DELEGACIÓN EPU CHILE

Con ocasión del Examen Periódico Universal de Chile que se realizará el día martes 28 de enero de 2014 ante el Consejo de Derechos Humanos en la ciudad de Ginebra, se ha conformado una delegación de alto nivel, la cual será presidida  por el Sr. Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y que reúne representantes de distintos poderes del Estado.

 

Nómina de la Delegación de Chile al décimo octavo período de sesiones del Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

 

Â