Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 8 de octubre de 2014 
Diario La Segunda
Encargadas de Género explican su misión en cada Ministerio
Comparte :

El 11 de agosto los ministerios recibieron un oficio ordinario del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), donde los instruyeron para crear la Unidad de Género.

La institución de la "encargada de género" surgió durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, en 2006, y se mantuvo con entusiasmo variable. Sin embargo ahora, con el retorno de la Presidenta, los gabinetes se están moviendo en torno a los objetivos trazados por la Jefa de Estado que ha mandatado a todos sus funcionarios para que se encarguen en forma prioritaria del tema Género. Por esta tarea pueden percibir honorarios diversos. Por ejemplo, !a encargada del ministerio de Salud gana $1.750 mil mensuales.

 

Imagen foto_00000003

La jefa del departamento de coordinación intersectorial del Sernam, Andrea Reyes, que envió el oficio, explicó que el llamado a crear una "unidad de género" es una forma de organizarse para perseguir los objetivos de levantar el rol de la mujer.

LORENA HENRÍQUEZ Cancillería
Doble rol cumple Lorena Henríquez en la Cancillería: asesora de la equidad de género y también directora de gestión y coordinadora del Desafío Innovación 2014.

Administradora pública titulada en la Universidad de Chile, con magíster en dirección de personal, en ciencias políticas seguridad y defensa, es diplomada en planificación estratégica y control de gestión.

Lograr mayor equidad entre hombre y mujer en esa secretaría es su meta.

Participa en mesas de trabajo en migración y violencia intrafamiliar, uno de cuyos objetivos es preparar protocolos para la atención preliminar de víctimas en consulados y su derivación a las instituciones pertinentes. Se estaría empezando por Argentina, adelanta.

También hace un trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa, para elaborar el segundo plan de acción para el cumplimiento de la Resolución 1325 de Naciones Unidas "Mujeres, Seguridad y Paz" presentado por Bachelet a Naciones Unidas, para la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las iniciativas de paz y seguridad.

KATIA TRUSICH Economía
Abogada de la U. de Chile, MBA de la U. Adolfo Ibáñez y con estudios doctorales que le otorgaron la Suficiencia Investigadora en Medio Ambiente de la Universidad de Salamanca, Katia Trusich es la subsecretaría de Economía.

Por decisión propia tomó la coordinación del tema género, incluyendo a los servicios dependientes del ministerio, para trabajar en conjunto una agenda que tuviera más fuerza.

—La mujer puede contribuir enormemente al éxito de los negocios y al mejoramiento del rendimiento económico de un país. Hay estudios que lo demuestran. Estuve la semana pasada en Bruselas, donde me reuní con la encargada de género de la UE, y me comentaba del enorme aporte de las mujeres en la crisis europea.

Explica que su desafío es aumentar la participación femenina desde los emprendimientos femeninos, hasta su incorporación en los directorios y en la toma de decisiones.

"En el punto del emprendimiento, tenemos dos proyectos muy concretos: Banca Mujer Emprendedora, que forma parte de la Agenda de Productividad, Desarrollo y Competitividad; y "We Americas" (una organización del gobierno estadounidense dedicada a fortalecer a las mujeres emprendedoras).

Pero la tarea más concreta que ha hecho en esta materia es la indicación de género en la Ley de Cooperativas, que pronto será promulgada. En ella se establece que en los directorios de dichas cooperativas las mujeres deben estar representadas en la misma proporción de sus asociadas.

 

ELIZABETH RUBIO Mineduc
Fue el mismísimo ministro Nicolás Eyzaguirre quien nombró a la profesora de francés, licenciada en Educación en la UMCE y diplomada en Género y Políticas Públicas en la Universidad de Chile Elizabeth Rubio.

Ella estuvo en Bruselas aprendiendo Lingüística en la Universidad Libre y siguiendo Estudios de Política de Corporación Internacional.

En el Mineduc cumple un doble rol: es jefa de Relaciones Internacionales y Asesora Ministerial de Género.

Ha trabajado en el Sernam y fue subdirectora de la Fundación Ideas, donde dirigió el programa Mujer, Ciudadanía y Participación Política, de la Unión Europea.

Además de apoyar la integración de la Agenda de Género en el Ministerio y crear la unidad del mismo nombre, tiene la misión de "analizar y realizar sugerencias respecto de la incorporación del enfoque de género en el curriculum, en la formación docente y en los recursos educativos.

Igualmente, hacer seguimiento para el cumplimiento de la Agenda de Género del Gobierno a través de los compromisos de género del Mineduc, así como garantizar el enfoque de género en los proyectos de la Reforma Educacional".

En lo concreto, enumera: "Se han incorporado definiciones respecto de género y sugerencias a docentes para trabajar la disciplina en los programas de estudio.

Asimismo, se está trabajando la forma de incorporar el género en los textos escolares. Sobre la formación docente, se está en conversaciones para incorporar un módulo de género en los programas de perfeccionamiento docente. Y los materiales dirigidos al sistema tienen incorporado el enfoque de género, así como las orientaciones a docentes".

—¿Tiene presupuesto especial? —A partir del nuevo mandato presidencial, se está presentando un proyecto específico en el presupuesto 2015 con el objetivo de crear una nueva Unidad de Género dotada de presupuesto propio compuesta por profesionales de vasta trayectoria en género, y facultades para comprometer el desarrollo de procesos estratégicos en materia de género, tales como: políticas, programas, reformas legales, campañas, etc.

CAROLINA CONTRERAS Defensa

"reforzada" en Defensa En el Ministerio de Defensa generaron una mesa de inclusión y no discriminación para las Fuerzas Armadas, incorporando a las distintas subsecretarías y a todo el equipo de asesores. En dicha mesa abordarán las temáticas de género, de diversidad sexual, de personas con capacidades diferentes y diversidad étnica o de pueblos originarios, explica el jefe de los asesores del ministro Jorge Burgos, Nicolás Muñoz.

Desde el gobierno anterior, con el ministro Andrés Allarnand, se definió una encargada de género. Se trata de la abogada Carolina Contreras.

Ahora Carolina Contreras, si bien mantiene el cargo, pasó a ser una más del equipo y se enteró recién con este reportaje.

"La idea es fortalecer el equipo, dado el compromiso del ministro y su subsecretario con lo que ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet", dijo una fuente confiable. Por ese motivo, tendrán dentro de poco tres cabezas a cargo del tema.

 

MARGARITA SUBIABRE Obras Públicas
Un hombre lleva a su hija discapacitada al malí. ¿A qué baño entra? Esta es una de las cuestiones que preocupan a la encargada de género del Ministerio de Obras Públicas, Margarita Subiabre, y que forma parte de las soluciones que buscan. Ella es también jefa de gabinete del subsecretario, Sergio Galilea.

Justamente la semana pasada, cuenta, formaron en el MOP una Unidad de Equidad de Género, Inclusión Socialy No Discriminación. Anteriormente sólo había una jefatura.

—Aquí trabajamos dos profesionales: yo, que soy la jefa, y la coordinadora Marta Azocar, que está sólo para este cargo.

Dice que no recibe un sueldo extra por este rol.

Ella es psicopedagoga, educadora diferencial y tiene un diplomado en la UTEM en género y políticas públicas.

Ha trabajado con unos 7 mil funcionarios del MOP la violencia familiar. Y con las encargadas de género de las seremis de todo el país están abordando la igualdad en el derecho al agua.

 

PAULA AGURTO Ministerio del Trabajo
La socióloga Paula Agurto es la encargada de la Mesa de Género del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuya misión califica de urgente. La nombró la ministra Javiera Blanco.

Además, Agurto integra el equipo de asesores directos de la secretaria de Estado.

En tareas concretas, Javiera Blanco le encargó promover la niesa de trabajomujer, que es una instancia tripartita con trabajadoras, empleadores y Gobierno. "Esta mesa tiene como objetivo principal el comprometer acciones que faciliten o disminuyan las barreras de entrada que tienen las mujeres para incorporarse al mercado del trabajo en igualdad de condiciones que los hombres".

También le encomendó algo fundamental: trabajar por la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres entre otras múltiples tareas.

TERESA VALDÉS Ministerio de Salud
La socióloga Teresa Valdés es experta en género y consultora internacional.

La ministra de Salud, Helia Molina, la nombró recién en julio pasado a cargo del tema. Su único rol en esa secretaría es como jefa de la Unidad de Género del Ministerio de Salud.

Dice que su misión es lograr que todos los documentos, política y acciones del ministerio incorporen una perspectiva de género y de derechos humanos "contribuyendo así a la igualdad y equidad entre mujeresy hombres, y a la realización efectiva de los derechos en salud".

Los días 25 y 16 de septiembre, en una jornada nacional, constituyó la red nacional de referentes de género. La integran 15 secretarías regionales ministeriales y 29 servicios de salud.

Le preocupa, en particular, la violencia contra la mujer. Y desarrollar una metodología que se mantenga en el tiempo.


RAQUEL NEIRA Ministerio de Justicia
También socióloga, a la encargada de Género de Justicia, Raquel Neira, la nombró el ministro José Antonio Gómez.

Diplomada en Género y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, tiene un Magíster en Política y Gobierno.

—Este es mi único rol. Las orientaciones entregadas para ejercer las funciones de este cargo indican que para implementar la agenda de género del Gobierno se requiere de espacios institucionales dedicados exclusivamente a esta tarea, como la conformación de la Unidad de Género por resolución interna de cada ministerio.

Ya instalaron la Unidad de Género en el Ministerio y esperan, a través de ella, "incorporar prioritariamente y cuando lo amerite el tema de género en todos los programas que impulse".

Además de definir los compromisos 2014-2018, cuenta que está participando en la elaboración interinstitucional del Diseño del Plan de Violencia Contra la Mujer, y en la redacción de varios proyectos de ley. "Uno de ellos, y muy importante, es el que elimina las discriminaciones contra la mujer, sustituyendo la sociedad conyugal por una comunidad de bienes, fundada en la igualdad y en la protección del patrimonio familiar, y que consagra una responsabilidad común y efectiva frente a las deudas familiares. Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Justicia estamos desarrollando toda una línea dirigida a la población de mujeres condenadas intramuros, que prontamente será informada por el ministro".

XIMENA VELASCO Ministerio de Transportes
En abril, la auditora Ximena Velasco asumió como Encargada de Género del Ministerio de Transportes.

Ahora está levantando un diagnóstico para conocer especialmente la situación del mercado laboral y gestión de tránsito para la mujer, tanto usuaria como proveedora del sistema de transporte. "Para esto se ha definido una mesa de género con representantes de cada región y estamos en proceso de formación de la Unidad de Género en la Subsecretaría de Transportes".

También hay detalles, como el reconocimiento que le hará próximamente a la mejor conductora del Sistema de Transporte Metropolitano. Y algo no menor: está trabajando para que más mujeres obtengan licencia de conducir clase A3 (para manejar taxis, ambulancias transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado sin límite de capacidad de asientos).