Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Ministro de RR.EE., Alfredo Moreno, hace un balance de su gestión ante la OEA: 
"En la OEA quedó claro que el tema con Bolivia es bilateral"
Luego de la Asamblea General del organismo internacional realizada esta semana, el canciller detalla cómo Chile ha cumplido con el Tratado de 1904 y afirma que "un país no puede modificar los tratados de límites con un vecino", en referencia a las aspiraciones bolivianas.
Comparte :

Imagen

Por Mariela Herrera Muzio - El Mercurio - sábado 11 de junio de 2011

 

Dice con satisfacción que los 18 kilos que bajó con su dieta basada en proteínas no se vieron afectados a pesar del desorden horario que vivió en las últimas dos semanas. Primero, en París revisando el borrador de la dúplica que Chile presentará en La Haya en el juicio con Perú y luego en San Salvador, donde debió desplegar intensas negociaciones para que Bolivia no "multilateralizara" su aspiración marítima. Desde su oficina en el Edificio Carrera, el canciller Alfredo Moreno hace un balance de los últimos días.


La sesión 41ª de la OEA, ¿es uno de los escenarios más inciertos que le ha tocado enfrentar?

 

- Yo no lo describiría como incierto. Los planteamientos de ambos países eran conocidos. Bolivia pretendía que el llamado tema marítimo fuera un tema multilateral y, por tanto, que debía intervenir la OEA u otros organismos internacionales, mientras que nosotros consideramos que es un tema absolutamente bilateral y que sólo compete que sea tratado entre Chile y Bolivia. Nosotros sostenemos que existe el Tratado de 1904, que establece claramente los límites entre ambos países y que, conforme al Derecho Internacional, no puede ser modificado en forma unilateral como pretende Bolivia en su nueva Constitución, donde establece que debe modificarse o, incluso, denunciarse si no logra que Chile satisfaga su pretensión de reivindicación marítima. Los dos temas han quedado despejados, que es de acuerdo al Derecho Internacional; el tema planteado por Bolivia es bilateral y las conversaciones que tengamos entre ambos países se basan en el tratado.

 

Si bien existía claridad de las posturas, se creyó que se podía reeditar lo ocurrido el año 1979 cuando la OEA resolvió por la mayoría de sus miembros acordar "una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico". ¿Cómo desactivó eso?

 

- Explicamos a los países estos dos puntos. Los temas de nuestra relación vecinal se tratan entre nosotros como lo hacen todos los países con sus vecinos, y si hay cuestiones de límites que se plantean, existen sistemas y organismos de derecho internacional donde se resuelven. Todos los países de la OEA han observado esta misma práctica.

 

 

¿La aspiración de Bolivia queda debilitada tomando en cuenta que pretende llevarla a tribunales internacionales?

 

- Este era "el" organismo internacional donde Bolivia había planteado este tema en repetidas oportunidades, este era el lugar para convertir esto en una discusión multilateral. Pero quedó tan claro que era bilateral que el mismo canciller boliviano lo declaró el jueves.

 


¿Y la judicialización que pretende hacer con el tema marítimo?

 

- Bolivia, como todos los países, está en su derecho de presentar en los tribunales que corresponda cualquier demanda que estime conveniente, pero desde el punto de vista de Chile aquí no hay ninguna controversia. Chile tiene derechos establecidos en un tratado que tiene más de 100 años, la frontera está plenamente determinada y demarcada. El país ha cumplido completamente todos los elementos de los tratados de 1904, así es que no hay ninguna controversia con Bolivia. Y si optan por la vía judicial, Chile expondrá los sólidos fundamentos jurídicos que demuestran la plena validez del tratado y creo que tampoco ese será un camino positivo para Bolivia.

 

''Dos temas quedaron despejados de acuerdo al Derecho Internacional: la aspiración marítima es un tema bilateral y esa conversación que tengan Chile y Bolivia tiene que estar basada en el Tratado de 1904".

¿Cómo se entiende que no hay controversias si el Presidente Evo Morales se refirió a usted como "nuestro canciller" por haber reconocido la existencia de un problema pendiente entre ambos países?

 

- Es que claramente teníamos diferencias: si esto era multilateral o bilateral, y quedó bastante claro que esto era bilateral, y si un país puede o no modificar un tratado de límites que tiene con un vecino, y ese tema quedó también plenamente clarificado. Me parece importante que los países del continente hayan ratificado lo que establece el Derecho Internacional".

 

 

¿Cómo toma esas palabras?

 

- En este tema creo que no hay que tomar las cosas de manera personal. El Presidente Morales durante mucho tiempo fue un apoyo importante para las conversaciones que Chile ha llevado adelante y lamento que a partir del 23 de marzo haya tomado una actitud distinta. Espero que decida volver al diálogo que teníamos y que, por lo demás, reconoció que era fructífico.

 

En la Asamblea, el canciller boliviano señaló que Chile no ha cumplido con una serie de elementos establecidos en el Tratado de 1904...

 

- El principal derecho que se le entrega a Bolivia en el Tratado de 1904 es el libre tránsito de sus productos por los puertos chilenos y nuestro país lo ha cumplido cabalmente. Bolivia ocupa hoy los puertos de Arica y Antofagasta, donde tiene sus propias aduanas. El 60% del total del comercio boliviano que tiene con sus países no vecinos opera a través de los puertos chilenos; el almacenaje de sus productos en esos puertos puede llegar incluso hasta un año. Y hay una comisión donde se discuten aspectos si hubiese alguna inquietud. Los chilenos no tienen las mismas prerrogativas. Dentro de la agenda de 13 puntos todos estos elementos están incluidos y han sido conversados. Con respecto al tren Arica-La Paz, fue construido a costa de Chile de acuerdo a lo establecido en el tratado. Había que entregar la parte de la frontera hasta La Paz a propiedad boliviana y se hizo. Y el tren ha operado por 100 años. En el último punto, producto del invierno boliviano y de la contaminación de los materiales que se trasladan, se le han hecho reparaciones con una inversión de más de 30 millones de dólares financiado por Chile, que permitirá que el tren vuelva a funcionar el próximo año. Adicionalmente a eso está el desarrollo de las carreteras".

 

Cuando fue subrogado por el ministro Allamand, éste dijo ante la aspiración boliviana que "las FF.AA. están preparadas para cautelar la soberanía territorial". ¿Lo consideró oportuno?

 

- El tema que tenemos hoy día con Bolivia no es un tema militar, el tema es ponernos de acuerdo en los elementos que hacen posible una conversación para resolver problemas que son propios de dos vecinos. Somos países hermanos, que tenemos que avanzar y tenemos mucha esperanza en la integración

 

Imagen

Imagen

"Hay temas donde se puede aplicar la misma unidad que se expresa en las relaciones exteriores"

 

El Presidente hizo un llamado para que se mejore la coordinación del Gabinete. ¿Cree que es un elemento para revertir el bajo apoyo expresado en la última Adimark?

 

- Como a mí me toca estar la mayor parte afuera, veo que a la gente le impresiona lo que este país está progresando. Un país que ha sido afectado por un terremoto y que está saliendo adelante con gran velocidad, que está creciendo a una tasa realmente importante, que ha creado casi 500 mil empleos en el último tiempo. Sin embargo, hay una sensación térmica distinta acá. Pero la realidad va saliendo y los números irán mejorando.

 

Cuando se trata de relaciones exteriores, el Gobierno y la oposición logran tener una sola mirada. ¿Cree que eso se puede reflejar en otras áreas de la agenda nacional?

 

- Tal como lo dijo el Presidente el 21 de mayo, en estas materias "tenemos una sola voz". Y creo que hay otros temas donde se puede aplicar el mismo método de unidad que se expresa en las relaciones exteriores. Hay decisiones relevantes en distintos campos, que el Presidente va a plantearles a todos los partidos, y si hay altura de miras, se podrá llegar a acuerdos -obvio que seguirán existiendo diferencias- en las grandes cosas, y llevarlos adelante. Y de ese modo, tener un apoyo masivo y amplio, y eso me parece que va a ser un cambio importante en el clima. Entiendo que es el Presidente quien va a hacer un planteamiento respecto de ese tema.

 

Imagen

 

 

Canciller Alfredo Moreno:

 

"Optar por la vía judicial no será un camino positivo para Bolivia"

 

Tras la Asamblea General de la OEA realizada esta semana, el ministro de RR.EE. detalla cómo Chile ha cumplido con el Tratado de 1904, por lo que no existe "ninguna controversia con Bolivia". Además, respecto de la elección de Ollanta Humala, asegura que "Chile tendrá las mejores relaciones con Perú y con este Presidente, que es lo que corresponde".