Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 01 de septiembre de 2015 
En congreso Canciller (s) Riveros participa de amplia jornada de aprobación de convenios, acuerdos y protocolos
Comparte :

Imagen foto_00000018

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros, lideró una productiva jornada en el Congreso Nacional, la que permitió la aprobación en la Sala del Senado del Acuerdo que crea un marco para la participación de Chile en operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea (UE), así como también los acuerdos de doble tributación con los gobiernos de Estados Unidos y Austria.

El primer acuerdo aprobado por los senadores, que quedó listo para su promulgación, permitirá a Chile colaborar con la Unión Europea ante situaciones de crisis.

En tanto, los convenios para evitar la doble tributación, contribuirán a evitar la doble imposición internacional, generando mecanismos atractivos para inversionistas y personas naturales. Además permitirán prevenir la evasión fiscal en lo relativo a impuestos a la renta y al patrimonio.

Durante la jornada Riveros también asistió a la Sala de la Cámara de Diputados, donde se aprobaron tres iniciativas. La primera, el Acuerdo sobre la aplicación de disposiciones de la Convención del Mar de las Naciones Unidas, relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y de peces altamente migratorios.

Al respecto y previo a la votación, el Canciller (s) señaló: "No olvidemos que el punto central que fundamenta un acuerdo como este, es la toma de conciencia sobre la necesidad de conservar las especies que ofrece el mar, porque ellas son agotables y si no hay acciones con instrumentos internacionales que operen, este es un riesgo evidente que afectará no solo a determinados Estados, sino que a la humanidad en su conjunto".

Luego se aprobó la segunda iniciativa, el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, que busca facilitar el comercio en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En la votación, se destacó que su aprobación coincida con el proceso de modernización del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

La Sala también sancionó el Acuerdo para el establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico. Su inicio está previsto para el 2016, año en que Chile y el resto de los Estados integrantes del bloque deberán abonar US$250.000.

Finalmente Riveros asistió a las Comisiones de Relaciones Exteriores, donde también hubo avances. En la Cámara de Diputados se aprobó la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia tributaria (OCDE) firmada por Chile. En tanto que en el Senado se visó el Acuerdo entre Chile y Noruega sobre permisos de trabajo para cargas familiares del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las representaciones.