Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 30 de septiembre de 2016 
En Chile se desarrolló Primera Reunión Binacional de Ministros Chile-Paraguay
Comparte :

Imagen foto_00000001

Con la presencia de una veintena de ministros se desarrolló la primera reunión del Consejo Binacional de Ministros Chile-Paraguay. La actividad estuvo encabezada por los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz y de Paraguay, Eladio Loizaga.

En el Salón O'Higgins de la Cancillería se congregaron los secretarios de Estado para profundizar la relación entre ambos países, con el objetivo de establecer una asociación estratégica. Este mecanismo ya ha sido implementado por Chile con Perú, Argentina y Ecuador. Por su parte, Paraguay ha constituido este sistema con Argentina.

"Esta reunión hace historia porque es la primera vez que este Consejo Binacional Chile-Paraguay se reúne para profundizar los lazos de amistad, cooperación, comercio y experiencias entre nuestros países", señaló el Canciller Muñoz al inaugurar la actividad.

Imagen foto_00000005El Secretario de Estado recordó que hace 10 años Chile realizó un consejo binacional con Argentina, y desde entonces esta iniciativa se ha extendido a algunos países amigos. "Por eso en esta ocasión nuestros presidentes han decidido que era hora de tener nosotros un consejo binacional y construir una relación de asociación estratégica entre nuestros países, dadas las coincidencias que hay en materia bilateral, en nuestro enfoque multilateral y respecto a los desafíos de la economía mundial", destacó.

Además hizo hincapié en la importancia del paso que se está dando en cuanto a poner el acento en América Latina. "La Presidenta Michelle Bachelet nos explicó, desde un comienzo, que teníamos que poner énfasis en la región y nos dijo que nuestro compromiso con la Alianza del Pacífico era muy fuerte y lo íbamos a profundizar, pero al mismo tiempo íbamos a mirar a los países del Atlántico y a los vecinos del interior de América del Sur".

Al resaltar la trascendencia de este encuentro manifestó que "desde hace rato que las relaciones exteriores no son de dominio exclusivo de las cancillerías, hay otros ministerios, otras instancias. Más aún, las regiones, las provincias tienen también contactos y buscan integración".

La delegación del Paraguay estuvo integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; el Ministro del Interior, Francisco de Vargas; el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; el Ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera; el Ministro de Justicia, Ever Martínez; la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi; el Ministro Secretario Técnico de Planificación, José Molinas; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa; el Ministro Secretario Nacional Antidrogas, Hugo David Vera; el Ministro Secretario de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes, Oscar Boidanich; el Ministro Secretario Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Diego Samaniego; el Ministro Secretario Nacional de Deporte, Victor Pecci; la Ministra Secretaria Nacional de Turismo, Marcela Bacigalupo; Viceministro de Comercio, Oscar Stark; el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina; el Viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano; la Directora General de Planificación Secretaría Nacional de Vivienda y el Hábitat, Carolina Cáceres; y el Director General de la Red de Servicios de Salud, Raul Latorre.

En tanto, la delegación de Chile estuvo integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; el Ministro Desarrollo Social, Marcos Barraza; la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; la Ministra de Minería, Aurora Williams; la Ministra del Deporte, Natalia Riffo; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara; el Director Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo, Juan Pablo Lira; el Director Nacional Unidad Análisis Financiero, Javier Cruz; Renán Fuentealba, del Ministerio de Defensa; y Juan Eduardo García-Huidobro, del Ministerio de Educación.

En la jornada de hoy, ambos Cancilleres firmaron el acta del encuentro binacional en el Palacio de La Moneda, frente a los presidentes de Chile y Paraguay, Michelle Bachelet y Horacio Cartes, respectivamente.

Asimismo, en el acto realizado en la Patio de las Camelias, se firmaron los siguientes acuerdos:

- Adenda al Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile para el Establecimiento de Medidas de Cooperación en Materia de Asistencia Consular.

- Convenio Marco de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile.

- Protocolo Adicional al Acuerdo de Cooperación Técnica en Materia Laboral entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República del Paraguay y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de la República de Chile.

- Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría Nacional de Turismo de la República del Paraguay y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile.

- Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría Nacional de Deportes de la República del Paraguay y el Ministerio del Deporte de la República de Chile en Materias de Actividad Física y Deporte.

En el marco de esta visita, la Presidenta Michelle Bachelet condecoró al Presidente Cartes con la "Orden al Mérito de Chile en el grado Collar".