Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 10 de noviembre de 2016 
En Cancillería se realiza la X Reunión de Alto Nivel CELAC-UE sobre migraciones
Comparte :

Imagen foto_00000002

Hoy 10 de noviembre comenzó la X Reunión de Alto Nivel del Diálogo Estructurado y Comprehensivo sobre Migración entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Cabe señalar que la X RAN sobre Migración entre la CELAC y la UE, tendrá lugar por primera vez en un país de América Latina y el Caribe, siendo Chile país anfitrión de este importante encuentro birregional que aborda la migración, tema de especial relevancia en la agenda de la comunidad internacional.

El Diálogo Estructurado y Comprehensivo CELAC-UE sobre Migraciones constituye un espacio de trabajo (iniciado en 2008 en la Cumbre de Lima en 2008 y formalizado en Bruselas en 2009), de carácter político entre América Latina y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) para abordar la temática migratoria. En dicho encuentro, se determinan desafíos comunes y ámbitos de cooperación mutua.

Entre los principales asuntos de interés y preocupación de este Diálogo birregional se encuentra el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, la promoción de la migración regular, lucha contra la discriminación y xenofobia, integración de las personas migrantes, entre otros.

Los temas que se abordarán en esta reunión serán: i) Flujos migratorios: nuevos procesos migratorios y nuevos desafíos entre CELAC y la UE, ii) Combate y prevención de la trata de seres humanos y contrabando de migrantes, incluyendo la asistencia y protección de las víctimas de tráfico, iii) implementación del Capítulo sobre Migración en el Plan de Acción CELAC-UE, iv) Compendio estadístico sobre Migración, entre otros.

En este sentido, el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Carlos Appelgren Balbontín, señaló "Un proceso como este, de profunda convicción política y de cooperación, será un aporte al trabajo que la comunidad internacional se ha propuesto para lograr para el 2018 un Pacto Global para una Migración Ordenada, Segura y Regular".
La X Reunión sobre Migraciones CELAC-UE, contará con la participación de autoridades de la República Dominicana, en su calidad de Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe, la Presidencia Eslovaca de la Unión Europea, además de los representantes de los países miembros de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe y de la Unión Europea, organismos internacionales e invitados especiales.