Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo 19 de noviembre de 2017 
Elecciones en el exterior avanzan con masiva participación y en plena normalidad
Comparte :

Imagen foto_00000001

El voto chileno en el exterior sigue haciendo historia en las Elecciones Presidenciales. Hasta las 7 de la mañana de este domingo se han escrutado seis mesas de las 65 instaladas, según la diferencia de horario.  La jornada ha estado marcada por una alta afluencia de votantes, lo que refleja el interés de los miles de connacionales residentes en el extranjero que forman parte del padrón electoral, por ser parte de este hito.


El puntapié inicial lo dio Wellington, con la instalación de la mesa el sábado a las 16:00 horas de Chile. Dos horas más tarde lo hizo Australia, seguido por las naciones asiáticas y europeas. El proceso, según han destacado las autoridades de Cancillería, se ha realizado en plena normalidad, sin incidentes de ningún tipo y según lo establecido por ley.

“Hoy, por primera vez en nuestra historia, la máxima autoridad del país será elegida con la participación del voto de los chilenos en el exterior. Nos hemos encargado de cada detalle, para que el desarrollo siga siendo un éxito. Nuestros Presidentes de Juntas Electorales han dado fe, del esfuerzo y trabajo para implementar este compromiso de Estado”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Por su parte, una vez que finalizó la jornada en Australia, a las 5:00 de la mañana, hora de Chile, el Presidente de la Junta Electoral en Melbourne, Jorge Valdés, destacó que “fue una jornada que nunca olvidaremos. Los vocales participaron con gran entusiasmo y muchos connacionales, destacándose la participación de los jóvenes, se emocionaron al sentirse parte de un hito histórico para la democracia de nuestro país”.

En Europa, el Presidente de la Junta Electoral en Barcelona, Jaime Bascuñán, afirmó que esa ciudad es una de las circunscripciones con mayor cantidad de inscritos en el mundo. “Tenemos nuestras seis mesas funcionando y los chilenos han llegado a participar en familia, lo que nos llena de orgullo, ya que, la posibilidad de votar nos permite estar más cerca de nuestro país”, dijo.

En tanto, la Presidenta de la Junta Electoral en Estocolmo, Andrea Droppelmann, recalcó que “hoy estamos comprobando que la distancia geográfica no es un impedimento para hacer presente la responsabilidad y el deber que como ciudadanos nos compete en la construcción del país que quieren todos los chilenos”.

Finalmente, el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Carlos Appelgren, enfatizó que “desde Cancillería mantendremos de manera permanente nuestra Oficina Central de Operaciones de Comicios, para asistir a los encargados de la implementación en el exterior y durante el día seguiremos monitoreando lo que ocurra en América, donde concentramos el 59% del padrón electoral”.

Cabe destacar que, a la misma hora de Chile, comenzará la instalación de mesas en Argentina, país que concentra la mayor cantidad de inscritos (7.507 personas) y en la que se espera instalar 27 mesas.