Política Exterior
Usted está en:  Portada
Dirección de Coordinación Regional
Comparte :

La Dirección de Coordinación Regional (DICORE), creada el año 2000, es la unidad responsable de apoyar y colaborar activamente con las iniciativas de gestión internacional de los Gobiernos Regionales, Gobernaciones Provinciales y Municipios del país; manteniendo una relación de trabajo permanente con sus autoridades.

En esta tarea de coordinación y apoyo a las autoridades territoriales del país, DICORE colabora directamente con los Gobiernos Regionales a través de las Unidades Regionales de Asuntos Internacionales (URAI), área de la gestión regional que sirven de enlace entre la Cancillería y las autoridades regionales, asistiendo en la organización, promoción y gestión de las actividades y proyectos de carácter internacional.
Esta Dirección permite vincular así a los Gobiernos Regionales y locales con las Direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y la red de Embajadas, Misiones y Consulados de Chile en el exterior.

 

Imagen foto_00000004

Objetivos y actividades de la Dirección

 

  • Difundir la Política Exterior de Chile en las regiones 
  • Promover en las regiones la capacitación y actualización de información en materias internacionales que permitan mejorar la gestión territorial en el ámbito de cooperación, vínculos e integración con regiones o provincias fronterizas; propiciando la generación de proyectos y acciones vecinales de interés específico. Para ello, DICORE realiza escuelas, seminarios, conferencias y reuniones de trabajo dirigidos a autoridades, funcionarios, académicos y representantes del quehacer regional público y privado desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes y Antártica Chilena; con especial atención a los territorios nacionales insulares del Pacífico.
  • Servir de nexo entre los Gobiernos Regionales y autoridades o representantes de territorios extranjeros para viabilizar iniciativas en el exterior.
  • Apoyar y orientar a las regiones respecto de convenios y acuerdos que celebren con otros gobiernos regionales, provinciales o federales, universidades, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.
  • Colaborar con delegaciones o representantes del sector público y privado de regiones que programan iniciativas comerciales en el exterior, con la intención de suscribir acuerdos, convenios, actas, memorándum o protocolos de entendimiento.

 

La Política Exterior de Chile se encuentra comprometida en la creación de condiciones que posibiliten un desarrollo territorial equilibrado, mediante el reforzamiento de las capacidades que tienen las regiones y los municipios para insertarse en un mundo cada vez más interdependiente y globalizado.

 

 

Contacto

 

Consejero Jorge Beals Pott.

Director de Coordinación Regional

Email: jbeals@minrel.gob.cl

 

Carlos Núñez Muñoz

Subdirector de Coordinación Regional
Email: cnunezm@minrel.gob.cl

 

Dirección: Teatinos 180, Piso 6, Santiago
Teléfonos: 56 (02) 2827 4353 - 4354

Â