Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 28 de mayo de 2017 
Día del Patrimonio reunió a cientos de personas en el edificio de Cancillería
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministerio de Relaciones Exteriores abrió hoy sus puertas a la ciudadanía en el marco del Día del Patrimonio Cultural. Fueron cientas las personas que llegaron al edificio José Miguel Carrera para conocer por dentro la sede de la Cancillería.
Gran parte de los visitantes fueron recibidos por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien junto con mostrar su oficina, les explicó los principales aspectos de la política exterior chilena.
Asimismo, un grupo de funcionarios de la Cancillería acompañó al público durante el recorrido por las instalaciones que incluyeron las oficinas del Ministro y el Subsecretario, la sala de reuniones y la sala de audiencias, todos ellos ubicados en el piso 15 del ex Hotel Carrera.

Imagen foto_00000005La visita incluyó también el piso 17 donde se encuentra el Salón Panorámico y donde se instaló una exposición del importante material histórico del Archivo General. La muestra incluyó diversos temas: El uniforme diplomático; escritores diplomáticos (Violeta Parra y Pablo Neruda, Juan Guzmán Cruchaga, entre otros); pintores diplomáticos (Alberto Orrego Luco y Ramón Subercaseaux); presencia de extranjeros en Chile; y presencia de Chile en el extranjero.
Durante más de seis décadas el edificio José Miguel Carrera funcionó como el Hotel Carrera. Su construcción comenzó en 1937 y se inauguró el 5 de agosto de 1940. Los arquitectos responsables del proyecto fueron José Smith Solar y su hijo, José Smith Miller.
El hotel formaba parte del Proyecto Urbanístico del Barrio Cívico en torno al Palacio de La Moneda, que presentó el Ministro de Hacienda de la época, Gustavo Ross, al Presidente Arturo Alessandri Palma.

Imagen foto_00000006
La construcción del edificio fue concebida como una obra que impulsara el turismo en Chile, debido a su privilegiada ubicación en el Centro Político y Financiero de Santiago. En octubre de 2004 se realizó el cambio de uso de hotel a Ministerio, con lo que se inició la remodelación interior del inmueble. Desde octubre de 2005 funciona como sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, albergando aproximadamente a 1670 funcionarios, distribuidos en las 38 Direcciones que conforman la Cancillería, permitiendo unificar en un solo edificio la Subsecretaría y los servicios dependientes, las que se encontraban dispersas en diferentes lugares de Santiago.
En el extranjero, por primera vez, cuatro embajadas formaron parte de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural. Estás fueron Argentina, Brasil, Estados Unidos e Italia.
En Argentina, el público recorrió los salones y jardines de la embajada, incluido el Centro Cultural Matta. En Brasil hubo visitas guiadas por la Residencia y a la Cancillería, donde los visitantes pudieron apreciar pinturas, tapices, esculturas y muebles, que incluyen desde el Siglo XVI hasta pintores modernos y contemporáneos. En Estados Unidos, el recorrido incluyó la sala multiuso y de exposiciones; la sala de "las artesanías"; el salón de los embajadores y la oficina del embajador. En Italia, las familias que llegaron hasta la sede diplomática fueron recibidos en su oficina por el embajador Fernando Ayala, y recorrieron la Sala Neruda que cuenta con una exposición de Violeta Parra; la escala de los escritores; la sala Gabriela Mistral, con sus chemamulles y pintura pascuense; y la Sala Matta, con una colección de 7 grabados de Matta, de la serie "Per il Cile", donados por la coleccionista italiana Luisa Laureati.