Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 23 de marzo de 2014  
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
Comparte :

Imagen foto_00000005

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en discurso pronunciado en el día de hoy, ha hecho referencia a la relación bilateral entre Chile y Bolivia, aludiendo a elementos históricos cuya interpretación nuestro país no comparte.

Al respecto, cabe expresar que Chile está abierto al diálogo bilateral con Bolivia y tiene el mayor interés por retomar la Agenda de los 13 Puntos, con el objeto de fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común.

Sin embargo, ese diálogo no podría incluir el punto 6 de la agenda –tema marítimo-  que el propio Estado Plurinacional de Bolivia decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que hoy el Presidente Morales ha reiterado como vía a seguir. En consecuencia, será en esa instancia donde Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al Derecho Internacional.

Es  voluntad de Chile avanzar con Bolivia, país vecino y hermano, en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre nuestros Estados. Al mismo tiempo nuestro país continuará haciendo esfuerzos por reactivar los diversos mecanismos  bilaterales existentes a fin de progresar en la generación de entendimientos y reforzar aquellos ámbitos en los cuales existen convergencias, para lo cual se requiere la voluntad de ambos países.