Asuntos Consulares
Usted está en:  Portada
Copa América - Argentina 2011
Comparte :

 

Imagen


I.- Para un viaje seguro

Dato Relevante


La ruta contempla parte del recorrido en alta montaña, con un trazado del camino complejo y, en una época en que las condiciones climatológicas, en ocasiones, llegan a ser críticas por nieve y heladas, por lo que se exige el uso de cadenas adecuadas.

 

Control Migratorio

 

• Debe portar cédula nacional de identidad o pasaporte vigentes durante toda la permanencia.
• Deberá llenar una tarjeta única migratoria, (ver linlk pasos fronterizos)
• Hay exigencias especiales para los menores de edad:

 

a) Aquellos que viajan con ambos padres, deberán presentar Certificado de Nacimiento o Libreta de familia para acreditar parentesco.


b) Aquellos que viajan solos o a cargo de un tercero, deberán presentar autorización notarial de sus padres.


c) Aquellos que viajan con uno de sus padres, deberán presentar autorización notarial de aquel padre o madre - que no viaje junto a él.

 

 

• Para mayor Información, revise los siguientes sitios Web:

 

 

 

 

 

ImagenViaje por tierra a Mendoza

 

- Control de vehículos

 

  • Horario de Invierno en el Paso Sistema Cristo Redentor - Complejo Fronterizo Los Libertadores entre las 8:00 y las 20: 00 horas.

 

Se sugiere considerar un margen lo más amplio posible respecto de estos horarios y tener presente que pueden variar según las condiciones climatológicas.

 

  • Se exige el porte obligatorio de cadenas adecuadas.

 

  • Chequear el estado de la ruta y del Paso Sistema Cristo Redentor - Complejo Fronterizo Los Libertadores (chileno y argentino) en el sitio Web:

http://www.mop.cl/Informacion_de_Emergencias/Paginas/Valparaiso.aspx

hasta el momento mismo de iniciar su viaje las condiciones climatológicas.

 

  • El vehículo deberá contar con seguro internacional de responsabilidad civil obligatorio para daños a terceros.

 

  • Se exigirá documentación que lo acredite como propietario del vehículo. De no serlo, deberá contar con autorización notarial otorgado por el propietario.

 

  • No deje de revisar las recomendaciones y exigencias en:

- http://www.pasosfronterizos.gov.cl/controles_frontera.html

- http://www.aduana.cl/prontus_aduana/site/artic/20071227/pags/20071227163453.html

 

 

 

- Ingreso de vehículos a Argentina con patente chilena

 

  • Para el ingreso de automóviles con patente chilena debe hacerlo un turista chileno, que no tenga residencia migratoria en Argentina, sólo él puede ingresarlo, egresarlo y conducirlo en Argentina

 

  • Si por cualquier motivo el titular del vehículo regresa anticipadamente a Chile, sin su vehículo desde Argentina, deberá avisar a la Aduana de este último país, dirigiéndose en forma personal a la Delegación Mendoza (Peltier 721. Ciudad de Mendoza, Tel.: 4114000). En tal caso, deberá acompañarlo la persona que quede a cargo del vehículo.

 

  • Se debe tener presente que, de ser controlado por la policía argentina manejando un vehículo con patente chilena sin ser el propietario o disponer de la autorización señalada en el punto precedente, el procedimiento contempla la retención del vehículo y el pago de multas significativas.

 

- Robo o pérdida del formulario de entrada y salida del vehículo (chileno)

 

  • En caso de Robo o pérdida del formulario de entrada y salida del vehículo (chileno) se debe avisar a Aduana Argentina, dirigiéndose en forma personal a la Delegación Mendoza (Peltier 721. Ciudad de Mendoza, Tel.: 4114000) en donde le entregarán una copia.

 

 

- Ingreso de mercaderías, banderas, folletos, material publicitario u otros artículos promocionales

 

  • La Aduana Argentina, Delegación Mendoza, no contempla dentro de su normativa aduanera vigente el ingreso de este material dentro del régimen de equipaje. Por tal motivo, el interesado deberá enviar un e-mail,() o fax (54 261 4297297) del Consulado General de Chile en Mendoza, con 2 semanas de antelación, con todos los datos (cantidad, especies, medio de transporte, fecha exacta del viaje) a fin de se tramitar un expediente ante Aduana Argentina, Delegación Mendoza y para que se autorice el ingreso del material citado. Estos documentos deben contener su email o teléfono de contacto.

 

 

- Control Fitozoosanitario: alimentos, mascotas, otros.

 

  • Como en cualquier viaje al exterior, usted debe cumplir estrictamente la reglamentación de control Fitozoosanitario, lo que contempla controles tanto a la salida como al ingreso de ambos países, por las autoridades respectivas.

 

  • Evite inconvenientes e infórmese previamente en www.sag.cl

 

 

- Se sugiere que:

 

  • Disponga de un seguro personal de viaje.
  • Tome siempre las precauciones necesarias para prevenir la pérdida de su documentación personal y pertenencias.
  • En caso de robo o extravío de documentos de identidad, debe hacer la denuncia en la respectiva Delegación de Policía. Con esta denuncia y dos fotografías (de frente, de 4cm.x4cm., en fondo blanco) debe concurrir al Consulado General de Chile en Mendoza, (Belgrano 1080) a solicitar un salvoconducto (tiene un costo de US$ 10).
  • En caso de pérdida de la visa de entrada a Argentina (que corresponde a la tarjeta única migratoria debidamente completada que usted presentó en el paso fronterizo con Argentina), debe concurrir al Registro nacional de las Personas y hacer la denuncia respectiva. Con esta denuncia y dos fotografías (de frente, de 4cm.x4cm., en fondo blanco) debe concurrir al Consulado General de Chile Belgrano 1080, a solicitar un salvoconducto (tiene un costo de US$ 10).
  • Debe portar moneda local (peso chileno y peso argentino) para el pago de peajes en la frontera. (Paso Sistema Cristo Redentor - Complejo Fronterizo Los Libertadores)
  • Tomar nota del teléfono y dirección del Consulado General de Chile en Mendoza, y del Consulado General de Chile en Buenos Aires. Para la segunda fase Acceda al portal Chile en el exterior desde aquí. http://chileabroad.gov.cl
  • En caso de detención, solicite a las autoridades argentinas, se comunique dicha circunstancia al Consulado chileno que corresponda.

 

 

- Tenga presente también que:

 

  • Las temperaturas en los meses de junio y julio descienden abruptamente por las noches hasta 5° bajo 0, por lo cual resulta necesario disponer de ropa adecuada.
  • En caso de dificultad, diríjase a la "Policía Turística", existente en Mendoza.
  • El ingreso de cámaras fotográficas y de video, debe ser acreditado ante las autoridades de aduana al ingreso a Argentina, así como también, al regreso ante las autoridades chilenas. www.aduana.cl/
  • Prohibición estricta del uso de pirotecnia (bengalas, fuegos artificiales) en los estadios.
  • El comité organizador ya vendió todas las entradas. Se recomienda no comprar entradas a revendedores, ya que hay un alto riesgo de adquirir entradas falsas y puede ser detenido por su uso. www.ca2011.com
  • Se previene a los viajeros que asistan al evento deportivo estén provistos de recursos suficientes para afrontar una emergencia inesperada, como un eventual cierre del Paso Sistema Cristo Redentor - Complejo Fronterizo Los Libertadores por nevadas.

 

Para una adecuada información sobre el viaje, se sugiere revisar los siguientes link relacionados:

 

  • VIALIDAD INFORMACIÓN DE LA RUTA Y CONTROL DEL PASO:

www.mop.cl/Informacion_de_Emergencias/Paginas/Valparaiso.aspx

  • CARABINEROS DE CHILE:

www.carabineros.cl:7001/sitioweb/web/verSeccion.do

  • POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE:

www.policia.cl/

  • SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS CHILE

www.aduana.cl/

  • SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO CHILE

www.sag.cl

  • COPA AMÉRICA 2011:

www.ca2011.com

  • PASOS FRONTERIZOS:

www.pasosfronterizos.gov.cl


Estas recomendaciones, elaboradas por la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, carecen de efecto vinculante alguno y operan sólo como aviso o consejo, en consecuencia, el Estado de Chile no será responsable bajo ningún aspecto de cualquier clase de daño o perjuicio que pudieren sufrir u ocasionar a causa o con ocasión de su viaje.

 

 

 

 


II.- Mantener el contacto


Puede resultar conveniente que mantenga informada a su familia en Chile sobre su ubicación (itinerario, lugar de alojamiento, teléfonos, etc.).


Además, con ese mismo objetivo, se ha establecido un formulario para registro voluntario activado en:

 

Imagen

ImagenFicha de Inscripción Voluntaria

para registro de chilenos que viajan a la Copa América

 

Acceder al formulario on line

 

 

 

 


III.-En caso de emergencia

 

  • ¿Requiere, por Extrema Urgencia, localizar o contactar a un familiar que se encuentra asistiendo a La Copa América 2011 en Argentina?

 

Complete formulario correspondiente aquí:

formulario solicitud on line minrel SOLICITUD ON LINE , su solicitud será derivada para su adecuada respuesta.

 

 

3.1.- Contacto de Emergencia Copa América 2011 con el Ministerio de Relaciones Exteriores

 

De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas

Imagen

Imagen


(Recuerde que las atenciones que no se relacionan con este evento se continuarán atendiendo en el horario habitual de funcionamiento)

 

 

3.2.- Contacto de Emergencia Copa América 2011 con el Consulado General de Chile en Mendoza.

 

Horario de atención Público de Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Imagen

 

Imagen

 

3.3.- Contacto On Line

 

 

formulario solicitud on line minrel

Para contacto vía internet, ingrese SOLICITUD ON LINE

 

Debe registrar toda la información solicitada, con datos completos, directos y claros, para hacer posible la mejor gestión de su requerimiento.

 

 

 

 

Observación destacada

 

  • Consultas de Prensa

Es importante destacar que las consultas de prensa deben canalizarse a través de:

 

Imagen[email protected]

Imagen

(56-2) 8274397

(56-2) 8274698

 

 

  • Teléfonos útiles en caso de Emergencia en Mendoza

 

ImagenPolicía de Mendoza: 911

 

ImagenHospitales y centros de Salud

  • Hospital Central: 0261-4490500.

Dirección: Salta y Leandro Alén, Ciudad de Mendoza.

  • Hospital Español: 0261-4490300.

Dirección: Av San Martín 965, Godoy Cruz.

  • Hospital Italiano: 0261-4311000.

Direccción: Acceso Este 1070, San José, Guaymallén.

  • Hospital Lagomaggiore: 0261-4259700; 0261-4134600.

Dirección: Gordillo s/n Ciudad de Mendoza.

  • Policlínico de Cuyo: 0261-40590000.

Dirección: J. V. Zapata 63, Ciudad de Mendoza.

  • Clínica Francesa 0261-4299599.

Dirección: Av. Colón 569, Ciudad de Mendoza.

 

 

Imagen

Aduana Mendoza:

0261-4114000. Dirección: Peltier 721. Ciudad de Mendoza.

Imagen

Policía Turística:

0261-4132135. Dirección: Av. San Martín 1143, Ciudad de Mendoza.

Imagen

Dirección Nacional de Migraciones de Argentina - Delegación Mendoza:

0261-4243510/12. Dirección: San Juan 213, Ciudad de Mendoza.

 

 

Â