Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 17 Noviembre de 2015. 
Cooperación de Chile y España graduó a 63 magíster bolivianos en medicina transfusional
Comparte :

Imagen foto_00000001

 

Autoridades destacaron el hito como "un avance significativo e histórico en la evolución de la salud pública en Bolivia".

Un total de 63 profesionales bolivianos recibieron ayer, en las dependencias del Ministerio de Salud de La Paz, su diploma de Magíster en Medicina Transfusional gracias a un proyecto de Cooperación Triangular de Chile y España en Bolivia.

La red de profesionales, médicos y bioquímicos, busca fortalecer los servicios de sangre de Bolivia, garantizando capacidad de gestión y acceso a atención de calidad y equitativa para la población boliviana.

La iniciativa de cooperación data de 2013, fecha en que el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de Bolivia firmó un convenio con la Universidad Técnica de Oruro para desarrollar el proyecto de postgrado "Maestría internacional en gestión de calidad de medicina transfusional", el cual se desarrolló en el marco de las relaciones de cooperación entre Bolivia, Chile y España al amparo del Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España, administrado conjuntamente por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los graduados corresponden a los departamentos bolivianos de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija. El programa de formación tuvo una duración de un año e incluyó módulos teóricos y prácticos.

En la ceremonia de graduación participaron la doctora Erica Machicao, del Ministerio de Salud de Bolivia; Carlos Antezana, rector de la Universidad Técnica de Oruro; Pedro Fera Udi, vicerrector de la misma universidad; la doctora Victoria Urioste Blanco, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Jaime Alliende, cónsul general adjunto del Consulado General de Chile en La Paz, y Francisco Sancho, de la AECID de España. Los representantes coincidieron en destacar el esfuerzo de los graduados y se refirieron al proyecto concluido como "un avance significativo e histórico en la evolución de la salud pública en Bolivia".

El proyecto de cooperación "Fortalecimiento de Capacidades de la Red de Servicios de Sangre del Estado Plurinacional de Bolivia" nace de una solicitud planteada por Bolivia. El proyecto fue ejecutado por el Programa Nacional de Servicios de Sangre del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia y el HEMOCENTRO-Banco de Sangre de Referencia Departamental de La Paz; contando con la asistencia técnica del Servicio de Salud y Centro de Sangre de Concepción (Chile), y de expertos internacionales, entre los que se encuentra el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Valenciana (España).

EL Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España busca desarrollar proyectos conjuntos en beneficio de terceros países de la Región de América Latina y El Caribe.