Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 15 de enero de 2016 
Con firma de acuerdo que favorece viaje de jóvenes chilenos a Irlanda, Canciller Muñoz finaliza exitosa gira por ese país y Turquía
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, cerró hoy las actividades de su visita oficial a Irlanda, las que en su segundo día incluyeron la entrega de una ofrenda junto al busto del Libertador Bernardo O'Higgins, importantes reuniones en materia de comercio, además de una reunión con su par de Exteriores y de Comercio, Diputado Charles Flanagan, junto a quien firmó un acuerdo relativo al Working Holidays.

Primero, el Canciller Muñoz llegó hasta el Merrion Square, plaza de estilo georgiano ubicada en la parte sur del centro de Dublín, para dejar una ofrenda floral junto al monumento a Bernardo O'Higgins.

Luego, el Secretario de Estado se trasladó hasta el Parlamento de Irlanda para sostener una reunión con los miembros del Comité Conjunto de Relaciones Exteriores y de Comercio del Congreso irlandés, junto a quienes compartió diversos temas de interés bilateral.

Finalmente, se trasladó hasta el Hotel The Heritage, en la localidad de Laois, para reunirse con el Canciller Flanagan, junto a quien sostuvo una productiva reunión. "Hablamos de los desafíos que enfrentamos como países que queremos crecer económicamente y al mismo tiempo incluir socialmente. Son desafíos parecidos los que tienen Irlanda y Chile. Y queremos estrechar lazos porque Irlanda tiene una experiencia importante de crecimiento con énfasis en ciencia, tecnología e innovación, y eso nos interesa mucho", indicó la autoridad chilena.

Acuerdo de Working Holidays

Como prueba del interés entre Chile e Irlanda por fortalecer la relación bilateral y estimular el intercambio cultural, tras la reunión privada, ambos Secretarios de Estado firmaron el "Memorándum de Entendimiento en relación al Programa de Trabajo durante las vacaciones", acuerdo que le permitirá a 100 chilenos, anualmente, obtener una visa por un año para viajar a la nación europea, donde podrán realizar trabajos temporales y aprender o perfeccionar su manejo del idioma inglés.

"Este convenio entra en vigencia de inmediato. Esta es una buena noticia para los jóvenes chilenos que quieran venir a Irlanda, a estudiar y trabajar hasta por un año. Eso puede ayudar al intercambio y para estrechar relaciones, no solo a nivel de gobierno, sino que a nivel de los pueblos", destacó el Canciller Muñoz.

Balance de visitas a Turquía e Irlanda

Al término de las actividades en Dublín y antes de tomar el vuelo de regreso a Chile, el Ministro Muñoz realizó un positivo balance de su paso por Turquía e Irlanda, naciones donde fue recibido por sus Presidentes y titulares de Exteriores. "Chile es un país respetado, serio, que es visto como una nación constructiva cuyas opiniones cuentan", señaló.

"Sentí respaldo, respeto y consideración por Chile como un socio político, económico y en materia social y cultural, y creo que el nivel de entrevistas y los acuerdos firmados durante estas visitas así lo demuestran", complementó el Secretario de Estado.