Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 27 de enero de 2016 
Con ceremonia por el “Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto”, Cancillería hace llamado a la tolerancia, la paz y la justicia
Comparte :

Imagen foto_00000001

En el Salón O'Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrolló esta tarde la ceremonia por el "Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto", conmemoración organizada por la Cancillería junto a la Comunidad Judía de Chile y que se realizó por décima ocasión consecutiva.
A la actividad asistió el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos; la Subsecretaria (s), Embajadora María del Carmen Domínguez; entre otras autoridades. Asimismo estuvieron presentes miembros de la comunidad judía en el país, así como sobrevivientes de la Shoah, expresión en hebreo que significa masacre y que también se usa para designar el genocidio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
En la conmemoración, la Embajadora Domínguez leyó una carta en representación del Canciller Heraldo Muñoz, quien no pudo asistir por encontrarse en Ecuador acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Cada 27 de enero nos reunimos para recordar con dolor las lecciones aprendidas del holocausto, tragedia que junto con enlutar la historia nos hace ver la importancia de la tolerancia, de la sana convivencia y del respeto hacia las minorías. De todo acontecimiento traumático podemos rescatar enseñanzas; es nuestro deber no olvidar, educar a las nuevas generaciones y desterrar los sentimientos de impunidad y de discriminación", señaló el Ministro Muñoz.
En la misiva, el Canciller destacó la importancia de rendir un tributo a los sobrevivientes, a sus familiares y al pueblo judío "quienes encontraron en Chile un refugio contra la persecución. Espero que este 27 de enero, en que conmemoramos la liberación de Auschwitz por parte de los ejércitos aliados, recordemos colectivamente el dolor de aquellos años transformándolo en un llamado a la tolerancia, la paz y la justicia".
En la ceremonia también intervino el Vicepresidente Burgos, quien resaltó la importancia de mantener viva la memoria histórica. "Para el Gobierno de Chile el Holocausto no es solo una tragedia en la historia del pueblo judío, sino que una tragedia para toda la humanidad. Mostró lo que puede ocurrir cuando los principios democráticos sucumben y se pierde el respeto por la vida humana", indicó.
El también ministro del Interior, recordó a las personas que colaboraron para evitar más muertes durante los oscuros años del totalitarismo nazi. "Hubo héroes y heroínas, gente muchas veces anónima que estuvo dispuesta a poner en riesgo su propia vida para ayudar a los demás. También hoy los recordamos, así como la resistencia de tantos otros que salvaron su vida y que hoy día nos acompañan", señaló.
En la ceremonia de recordación del Holocausto, también seis velas -que representan a los seis millones de judíos asesinados- fueron encendidas en la testera por las autoridades, acompañados de niños. Además se entregó un reconocimiento a María Angélica Puga, bisnieta de la Justa entre las Naciones, María Edwards Mac-Clure y autora del libro "Buscando a María Edwards".
Tras el término del acto, enmarcado en la Conmemoración Internacional determinada según resolución de la Organización para las Naciones Unidas, los presentes pudieron recorrer una exposición en el hall del segundo piso del Edificio José Miguel Carrera.