Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 30 de mayo de 2017 
Comunicado sobre renuncia de Louise Arbour como jueza ad hoc en el caso Bolivia v. Chile. Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico
Comparte :

Imagen foto_00000004

La Corte Internacional de Justicia ha comunicado este martes 30 de mayo al Gobierno de Chile que la Sra. Louise Arbour presentó su renuncia a sus funciones como jueza ad hoc en el caso Bolivia v. Chile. Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico.

El pasado 9 de marzo, el Secretario General de las Naciones Unidas anunció públicamente la designación de la jueza Arbour como Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.

Esa importante posición impone una carga de trabajo de tal magnitud que hace incompatible su continuación en el presente caso.

Respetamos la decisión de la jueza Arbour y le extendemos nuestras sinceras felicitaciones por las importantes responsabilidades que le ha otorgado la comunidad internacional. Ella podrá contar con la cooperación de Chile en el desempeño de sus nuevas funciones.

En atención a este nombramiento, nuestro país ha considerado detenidamente distintas personalidades jurídicas para presentarlas a la Corte en esta nueva fase del procedimiento en que se encuentra el caso.

De acuerdo con las normas aplicables, la persona del juez ad-hoc es propuesta por el Estado y su nombramiento está sujeto a un procedimiento ante la Corte. Las partes no pueden hacer públicos los nombres de los jueces ad-hoc hasta que la Corte así lo determine.

La persona propuesta por Chile satisfará los más elevados estándares jurídicos para contribuir con su conocimiento y experiencia a las deliberaciones de la Corte Internacional de Justicia.