Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 05 de agosto de 2016 
Comunicado de Prensa
Comparte :

Imagen foto_00000001

El 2 de agosto de 2016 se celebró en Montevideo (Uruguay), la "Sesión ordinaria 1235 del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)". Dadas las declaraciones inexactas e interpretaciones infundadas que han sido divulgadas al respecto por altas autoridades bolivianas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informa que el Gobierno boliviano intentó, sin éxito, introducir en la agenda de dicha reunión materias relativas al viaje de su Canciller David Choquehuanca a Chile. Más aún, es falso que la ALADI haya adoptado alguna recomendación, resolución o informe alguno sobre la materia o sobre las relaciones Chile – Bolivia en general.

A continuación, un relato de los hechos efectivamente acontecidos:

1.-Bolivia pretendió incluir en la agenda de la reunión de representantes de ALADI una serie de materias referidas al viaje del Ministro Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta el 18 y 19 de julio del presente año, vinculándolo artificialmente con la Recomendación del Comité de Representantes de la ALADI de diciembre de 2014. Cabe señalar que en esa oportunidad dicho Comité había recomendado a ambos países retomar el diálogo bilateral en materia de transportes, la que siempre ha sido la posición sustentada por Chile.

2.-Chile se opuso a la antes referida petición de Bolivia dado que los planteamientos formulados por ese país, además de ser inexactos y exceder, tanto el marco de la reunión como el trato que se deben los países entre sí, se referían al viaje del Canciller Choquehuanca y al tratamiento de las cargas bolivianas en tránsito por los puertos chilenos, materias que son completamente ajenas a las competencias de la ALADI y tienen carácter estrictamente bilateral.

3.-A pesar de ello, la presidencia boliviana de la ALADI -sin consultar la opinión de Chile- hizo circular la orden del día de la reunión, la que incluía como punto 8 el tema acerca de las Recomendaciones del Comité de Representantes de 2014 a la que se ha hecho mención. Con ello, la delegación boliviana pretendía en forma subrepticia que se abordara como punto de la agenda de la reunión el planteamiento anterior.

4.-En estas condiciones, una vez que se sometió la orden del día a la aprobación de los Estados miembros de la ALADI, nuestro país lo rechazó en forma categórica en tanto se pretendiese incluir estos puntos en la agenda de la reunión.

5.-El Secretario General del organismo consultó a los asistentes su opinión acerca de la aprobación de la agenda de la reunión para lo cual se requería mayoría calificada. Ninguna de las demás delegaciones hizo uso de la palabra por lo que la orden del día no contó con la mayoría necesaria para su aprobación.

6.-Luego de la suspensión de la reunión por unas horas y constatándose que no existían las condiciones para que el Comité de Representantes aprobara la orden del día propuesta, la delegación de Bolivia accedió a retirar como puntos de la agenda de la reunión estos asuntos, señalando que haría un planteamiento particular una vez que se llegase al punto de la agenda "otros asuntos".

7.-Efectuado el planteamiento por la delegación boliviana, Chile dio debida respuesta, expresando su plena disposición a dar continuidad al diálogo en materia de transportes y demás temas abordados en instancias técnicas estrictamente bilaterales enfatizando, una vez más, que aquél debe darse entre los dos países y dentro de un marco de respeto mutuo, no correspondiendo el tratamiento de estos asuntos a la ALADI ni a ninguna otra instancia multilateral.

8.- El gobierno de Bolivia falta a la verdad, una vez más, cuando señala que Chile ha pretendido entrabar el funcionamiento del Comité de Representantes de la ALADI, o amenazado con "bloquear la agenda de la ALADI". De hecho, una vez retirado el punto 8 de la orden del día, ésta fue aprobada y pudo desarrollarse toda la agenda de la reunión sin inconvenientes. En consecuencia, Chile consiguió circunscribir el trabajo del Comité a lo que son sus funciones propias, de acuerdo al Tratado Constitutivo de la Asociación, cuya labor Chile apoya decididamente, evitando al mismo tiempo, que se desvirtúen sus competencias en materia de integración regional y se instrumentalice por un país para fines ajenos a su misión propia.

9.-La reunión terminó sin que la ALADI adoptara recomendación, resolución o informe alguno sobre la materia, por lo que las afirmaciones de las autoridades bolivianas en el sentido de que tal había sido el resultado de la reunión son absolutamente falsas.