Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Comunicado de prensa conjunto consultas políticas Chile - España
Comparte :

1.- El 23 de febrero de 2007, en Santiago de Chile, se llevó a cabo una Reunión del Mecanismo de Consultas y Concertación Políticas entre Chile y España.

2.- La Delegación de Chile estuvo presidida por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Alberto van Klaveren. La Delegación de España estuvo presidida por la Sra. Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado para Iberoamérica.


3.- Esta reunión permitió, a casi un año de la suscripción en Madrid del Plan de Asociación Estratégica entre ambos países, un análisis de las relaciones bilaterales en sus diferentes ámbitos de acción, así como intercambiar puntos de vista sobre cuestiones de interés común respecto de temas regionales, birregionales e internacionales.


4.- Esta reunión permitió, asimismo, preparar los puntos de la agenda de las conversaciones que desarrollará el Ministro de Relaciones Exteriores Sr. Alejandro Foxley con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Sr. Miguel Angel Moratinos con ocasión de su encuentro que se llevará a cabo el 28 de febrero de 2007 en Madrid.


5.- Se desarrolló un diálogo político en el que se llevó a cabo un análisis de la situación regional de América Latina y Europa, con especial énfasis en los procesos de integración.


6.- En lo que dice relación con la cooperación, se consideraron diferentes formulas para desarrollar una cooperación bilateral orientada a la ciencia y la tecnología. Del mismo modo, se abordó la posibilidad de desarrollar en forma conjunta proyectos de cooperación triangular en beneficio de diferentes países de la región latinoamericana.


7.- En el ámbito iberoamericano, se hizo una evaluación respecto de la preparación de la XVII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2007, en Santiago de Chile.


8.- Del mismo modo, la Delegación de Chile informó respecto de la organización en Santiago de Chile de un Foro sobre Cohesión Social que se llevará a cabo en forma conjunta con la Comisión Europea, en septiembre de 2007.

9.- En el ámbito multilateral, se abordaron temas de particular relevancia como son el desarrollo de nuevas fuentes de energías renovables y del cambio climático.

10.- Se acordó que la próxima Reunión del Mecanismo de Consultas y Concertación Políticas se llevará a cabo en Madrid, en el transcurso del año 2008.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: