Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 15 de octubre de 2015 
Comunicado Conjunto Presidencial Chile - Ecuador
Comparte :

Imagen foto_00000004

Visita Oficial de S.E. la Presidenta de la República de Chile a la República del Ecuador

Quito, 15 de octubre de 2015

1.- Por invitación del Excelentísimo Señor Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, Su Excelencia la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, realizó una Visita Oficial a Ecuador el día 15 de octubre de 2015, oportunidad en la que paralelamente se realizó la IV Reunión del Consejo Interministerial Binacional Ecuador –  Chile.

2.- En el Palacio de Carondelet, los Mandatarios abordaron temáticas de interés común relativas a la agenda bilateral y regional, reiterando su vocación latinoamericanista, así como el firme compromiso con los procesos de integración regional, como la CELAC y la UNASUR.

3.- Coincidieron en el buen estado que atraviesan las relaciones bilaterales, lo que se manifiesta tanto en el Acuerdo de Asociación como en el Consejo Interministerial Binacional, cuya IV Reunión se celebró el día de hoy en Quito, con la participación de treinta y dos Ministros ecuatorianos y quince Ministros chilenos.

4.- Destacaron el trabajo realizado en la IV Reunión del Consejo Interministerial Binacional donde se alcanzaron importantes acuerdos para fortalecer la vinculación chileno – ecuatoriana en las áreas de: Salud, Economía, Medioambiente, Vivienda, Justicia, Minería, Obras Públicas, Energía, Deporte, Defensa, Cultura, Transportes, Planificación, Desarrollo Social y materias de Interior..

5.- Destacaron la suscripción del nuevo Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos entre ambos países, lo que reafirma nuestros lazos históricos y la importancia estratégica del conocimiento en el desarrollo de nuestras naciones. Asimismo, hicieron hincapié en el intercambio permanente y creciente entre nuestras instituciones, especialmente en los ámbitos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria, y educación intercultural bilingüe; fortaleciendo de esta manera las capacidades de los sectores históricamente excluidos, mediante la universalización de la educación de calidad inclusiva.

6.- Ambos mandatarios destacaron las oportunidades que ofrece la cooperación en el campo de la minería para ambos países, sobresaliendo el avance en el proyecto conjunto entre CODELCO y ENAMI EP, que este año iniciaron la exploración y prospección del yacimiento de Llurimagua al norte de Quito y la negociación de un Plan de Trabajo Anual de Cooperación Chile – Ecuador 2015/ 2016.

7.- Su Excelencia la Presidenta de la República de Chile agradeció la participación del Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador,  Ricardo Patiño, como uno de los expositores principales  en la Conferencia Internacional "Nuestro Océano 2015", que tuvo lugar en Valparaíso el 5 y 6 de octubre pasado.

8.- La Presidenta Michelle Bachelet comunicó la creación de un Centro Antártico Internacional en Punta Arenas, que contará con capacidad logística, instalaciones y laboratorios que estarán a disposición del programa antártico ecuatoriano, según sus necesidades.

9.- Reafirmaron su disposición para continuar trabajando en una agenda de convergencia regional en materia de cambio climático. En este sentido, coincidieron en que las negociaciones en virtud de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, deben avanzar hacia la adopción de un acuerdo jurídicamente vinculante en la COP21 en París, a través de un proceso transparente, participativo e inclusivo, en línea con los principios de la Convención.

10.- Resaltaron el interés en profundizar las relaciones de intercambio y cooperación sur – sur en materia medioambiental. En este sentido reconocieron los avances alcanzados  en los últimos años, y destacaron la firma de un Plan de Trabajo Bianual 2016-2018, enfocado al trabajo conjunto en áreas de interés común, tales como la evaluación ambiental de proyectos, fiscalización ambiental, conservación y gestión de áreas protegidas, control de especies exóticas invasoras, conservación de mamíferos marinos, gestión de residuos y democracia ambiental.

11.- Chile reitera su preocupación por el impacto que ha tenido sobre sus exportaciones, la medida de salvaguardia adoptada por el Ecuador en marzo de 2015. Ecuador manifiesta que esta medida ha sido tomada por la existencia de un desequilibrio de balanza de pagos que al momento afronta el Ecuador, ratificado como tal por el Fondo Monetario Internacional.

12.- En materia de Defensa, destacaron el fluido y permanente dialogo político- estratégico a nivel de Ministros y Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa, a nivel de Viceministros. Complementariamente se congratularon por la colaboración regional, a través del Consejo de Defensa Suramericano y sus instancias permanentes: el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa y la Escuela Suramericana de Defensa. Resaltaron la cooperación en la industria de la Defensa; el intercambio de experiencias en capacitación, formación y apoyo académico y el desarrollo de políticas de género en sus Fuerzas Armadas. Finalmente, apoyaron la permanente contribución bilateral y el apoyo logístico en materia antártica.

13.- Resaltaron  la repatriación de 118 piezas arqueológicas ecuatorianas recuperadas en territorio chileno, lo que ha sido posible  producto del trabajo conjunto desarrollado  por la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Ecuador y las instituciones especializadas de Chile, lo que constituye una muestra de cooperación cultural  binacional efectiva.

Asimismo, se congratularon por la participación de Chile como País Invitado de Honor en la próxima Feria Internacional del Libro de Quito, oportunidad en que se rendirá homenaje a la poetisa Gabriela Mistral en el septuagésimo aniversario del Premio Nobel de Literatura.

14.- Destacaron los principios de la Carta Olímpica, resaltando la importancia del deporte y la actividad física como una herramienta para construir un mundo mejor y más pacífico, sin discriminaciones y exclusiones de ningún tipo, reforzando el espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio.

15.- Valoraron los esfuerzos de los dos países para la interconexión eléctrica en la región, y reconocieron los avances alcanzados en la iniciativa SINEA (Sistema de Interconexión Eléctrica Andina), cuya coordinación en el año 2015 estuvo a cargo de Chile. Los avances fueron ratificados durante la reunión del Consejo de Ministros del SINEA, sostenida el 4 de septiembre de 2015 en Santiago, en la cual se conocieron los informes sobre los avances en materia regulatoria y de construcción de la infraestructura de interconexiones entre los países andinos, acordando acelerar las acciones para el cumplimiento de la hoja de ruta acordada en abril de 2014.

16.- En el ámbito de seguridad, ambos Mandatarios valoraron los estrechos y efectivos vínculos de cooperación binacional desarrollados en el marco de distintos acuerdos suscritos en materia policial, y en especial, destacaron la asistencia que han brindado, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones al Ecuador.

17.- Reafirmaron su compromiso de mantener intercambios relacionados con Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas, que permitan la actualización y mejoras en los diferentes procesos técnicos y científicos que involucran la Gestión del Riesgo de Desastres, como asimismo el permanente intercambio y socialización de mecanismos de preparación (simulacros, simulaciones y ejercicios de enlaces), como de respuesta ante situaciones de emergencia en la cual se haga necesaria la asistencia o cooperación internacional humanitaria, actividades que han estado desarrollando la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI).

18.- En materia de transporte convinieron en dar continuidad a las acciones de cooperación en los ámbitos regulatorios, planes de formación y especialización del personal técnico, planificación y políticas nacionales de transporte público, modelos de monitoreo de prestación de servicios de transporte, programas de reducción de accidentes y capacitación de conductores y procesos de emisión de licencias.

19.- Resaltaron la necesidad de compartir experiencias en el mantenimiento de la infraestructura vial por niveles de servicio y en los procesos relacionados con concesiones viales. Además, decidieron profundizar los temas relacionados con las normas de diseño de caminos y autopistas, y acordaron avanzar en el intercambio de experiencias de sus redes de caminos y en el ámbito de gestión de riesgo de desastres en obras de infraestructura.

20.- Reafirmaron su compromiso por avanzar en el desarrollo  de ciudades y territorios más inclusivos, equitativos y sustentables. En ese sentido, coincidieron además, en la necesidad de aunar esfuerzos entre Chile, Ecuador y los países de América Latina y El Caribe para propiciar políticas públicas y programas de acceso a viviendas adecuadas, servicios básicos, equipamientos y áreas de esparcimiento y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En  ese contexto, destacaron  la importancia de la Nueva Agenda Urbana que será aprobada en la  Tercera Conferencia de Naciones Unidas para la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sustentable, Hábitat III,  que tendrá lugar en Quito, en octubre de 2016,  y asumen el compromiso de reforzar la actuación de ambos países en el proceso preparatorio que ya está en marcha.

21.- Destacaron la importancia de la Cooperación para el Desarrollo para la construcción de políticas públicas inclusivas. En este plano, impulsarán  acciones conjuntas destinadas a mejorar las condiciones de vida de todos y todas, reducir las desigualdades y fortalecer la protección social, promoviendo la movilidad y el desarrollo social que contribuyen a la integración de ambos pueblos. En este sentido, se destacó la priorización que destinan ambos gobiernos al trabajo en favor de la infancia, acordando futuras acciones en la materia.

22.- Convinieron que es importante encaminar acciones de carácter prioritario para la erradicación violencia de género, así como también contra toda forma de discriminación, velando de esta manera por el ejercicio eficaz de los derechos humanos.

23.- Destacaron la vigencia del Programa Conjunto de Cooperación 2014-2017, que se encuentra en plena ejecución y responde a las prioridades de ambos países en materia de Gobernabilidad, Desarrollo Social, Talento Humano y Cambio de la Matriz Productiva. Destacaron el apoyo que se brinda al sistema penitenciario ecuatoriano y particularmente a la Escuela de Formación Penitenciaria del Ecuador, mediante un proyecto ejecutado en base al Convenio Marco de Cooperación Institucional entre los Ministerios de Justicia de Chile y Ecuador, que durante los próximos dos años capacitará a alrededor de 1000 agentes penitenciarios.

Resaltaron la importancia del intercambio de experiencias  para la suscripción de Acuerdos de Producción más Limpia en el área industrial y en el establecimiento del "Centro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos y Producción más Limpia", procesos que apoyan  los esfuerzos realizados  en materia del Cambio de la Matriz Productiva y el desarrollo industrial sostenible.

Subrayaron los aportes brindados por la institucionalidad ecuatoriana a instituciones chilenas, en materia de gestión documental en el área de salud y en temas relacionados con legislación en materia de usos de suelo para la inclusión social.

Asimismo, anunciaron la puesta en marcha de un proyecto de fortalecimiento de servicios asociados a la prevención del embarazo adolescente y violencia de género, con enfoque territorial en Ecuador, a través del Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza.

Destacaron el lanzamiento del programa "Manuela Sáenz", el cual consiste en otorgar becas de movilidad de pregrado, mediante una convocatoria anual que permitirá a estudiantes ecuatorianos cursar un semestre académico en universidades chilenas.

24.- Respecto de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima, Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes. Ecuador señaló que espera que este tema bilateral se resuelva en el marco de los intereses mutuos y del Derecho Internacional.

25.- Finalmente, Su Excelencia la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, agradeció a Su Excelencia el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, la cálida acogida y finas atenciones recibidas, así como las diversas muestras de aprecio y amistad brindadas por el Ilustrado Gobierno y pueblo ecuatoriano durante su Visita Oficial a la República del Ecuador.