Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 13 de noviembre de 2015 
Comisión parlamentaria mixta Unión Europea-Chile declara que demanda interpuesta por Bolivia en La Haya es tema "estrictamente bilateral"
Comparte :

Imagen foto_00000004

Hoy se realizó, en el ex Congreso de Santiago, la XXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Congreso Nacional de Chile-Parlamento Europeo. El encuentro contempló una agenda que incluyó diversas materias de interés conjunto, como la situación política y económica nuestro país y de dicha comunidad política; el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile; y la cooperación, entre otras.

Al término de la reunión los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile, a través de sus Co-Presidentas, Senadora Isabel Allende y la Eurodiputada Constanze Krehl, firmaron una declaración conjunta.

En el primer punto se establece que los participantes de la CPM "se manifiestan complacidos por el resultado alcanzado, como foro de debate e intercambio de puntos de vista sobre temas de interés mutuo, lo que contribuye a consolidar y dinamizar los vínculos interparlamentarios entre Chile y la Unión Europea, retomando la continuidad y periodicidad de sus reuniones".

Además, expresaron "su satisfacción por los beneficios que el Acuerdo de Asociación ha aportado en sus más de doce años de vigencia, por considerar que continúa siendo el marco idóneo para el desarrollo de las relaciones políticas y económicas, en materia de cooperación y manifiestan su compromiso de seguir fortaleciendo los lazos de amistad mutua, mediante la efectiva implementación del Acuerdo e impulsando el proceso de modernización del mismo".

El punto 19 del documento se refiere al carácter bilateral de la aspiración marítima de Bolivia: "La delegación del Parlamento Europeo reconoce el desempeño de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entregando un aporte sustantivo al sistema internacional, al respeto a los tratados internacionales, incluida la estabilidad de las fronteras y la integridad territorial. Los parlamentarios consideran que la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima, es un tema estrictamente bilateral".

Durante la firma, la Senadora Allende afirmó que "nos parece muy bien que ustedes", en alusión a la delegación del Parlamento Europeo, "hayan señalado que éste es un tema bilateral". Además, indicó que Chile está muy dispuesto a dialogar, siempre y cuando sea sin condiciones. "Diálogo siempre tendremos a disposición, pero Chile como país no puede aceptar que se le diga de antemano que el único sentido del diálogo es entregar una salida soberana al mar", precisó.

Luego del encuentro, la Eurodiputada Krehl afirmó a la prensa que la delegación está "al corriente de lo que está pasando y somos firmes en decir que es una cuestión bilateral, que deben resolver los dos países entre sí".

Ver declaración conjunta