Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 11 de noviembre de 2015 
Diario La Tercera
Columna de Opinión: Antártica chilena: 75 años después
Comparte :

Hace 75 años, el 6 de noviembre de 1940, el Presidente Pedro Aguirre Cerda firmó el Decreto Supremo N° 1.747 que establece los límites del Territorio Chileno Antártico. Con este acto, nuestro país vinculaba oficialmente su historia con la del Continente Blanco, una historia rica en exploraciones, en cooperación internacional y en desarrollo científico, que posicionan hoy a Chile como un actor de primera línea en la comunidad antártica mundial.

Nuestro país es un miembro original del Tratado Antártico y ha estado siempre a la vanguardia de las iniciativas que lo han ido fortaleciendo. El próximo año nos corresponderá organizar la XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico que congregará a más de 50 países. En dicha ocasión, se hará un balance de los 25 años del funcionamiento del Protocolo de Madrid, importante acuerdo que definió a la Antártica como una "reserva natural dedicada a la paz y la ciencia". También será un momento propicio para celebrar los 100 años de la hazaña del Piloto Luis Pardo, quien rescató con vida a los 22 tripulantes de la expedición británica comandada por Ernest Shackleton.

En sintonía con los acuerdos internacionales, Chile ha potenciado su actividad científica antártica. Sólo en los últimos diez años, el programa científico nacional pasó de llevar 25 investigadores chilenos a la Antártica a más de 200 en la próxima expedición, la número 52, la más extensa y compleja organizada hasta ahora.

Nuestros expertos harán ciencia de excelencia, financiada a través de concursos transparentes, sobre muy diversas temáticas. Por ejemplo, ¿sabemos cómo avanza el cambio climático y qué efectos tendrá en la economía nacional en los próximos años? El 24 de marzo de 2015 la temperatura en la Antártica fue la más alta registrada por los instrumentos en la zona (17,5 º C). Cuatro días más tarde, más de 5.000 kms. al norte, en pleno desierto de Atacama, llovió en 24 horas lo mismo que en 14 años. Inundaciones destructivas y muertes fue el saldo. ¿Están estos eventos conectados? La Antártica es clave en la respuesta a estas y muchas otras preguntas en las que trabajan científicos de todo el planeta.

La decisión política de trasladar al Instituto Antártico Chileno a Punta Arenas, el año 2003, ha permitido potenciar a la Región de Magallanes en torno a un polo de desarrollo científico y logístico. La medida presidencial de construir un Centro Antártico Internacional en esa ciudad y la acción coordinada con el Gobierno Regional y otras instituciones públicas, han ampliado la actividad polar en la zona, transformándose en un sector protagonista de la economía local. Esta temporada 20 países iniciarán sus campañas científicas desde Punta Arenas, convirtiéndola en el mayor portal de entrada al Continente Blanco.

Más de siete décadas después podemos estar orgullosos de seguir avanzando con solidez en la huella del Presidente Aguirre Cerda y su canciller Marcial Mora, ambos firmantes del decreto que motiva estas líneas. El blanco de nuestro emblema patrio no es solamente el de las nieves cordilleranas, es también la blanca aventura del conocimiento en el sur del sur del mundo.

Fuente: La Tercera