Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 13 de febrero de 2017 
China dona US$1 millón para la reconstrucción
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió este mediodía con el Embajador de la República Popular China, Li Baorong, quien, en nombre de su país, hizo entrega de una donación de US$ 1 millón.

El Canciller agradeció la solidaridad y apoyo chino tras los incendios que nuestro país ha sufrido las últimas semanas. "Desde un primer momento el gobierno de China tomó contacto con nosotros para expresarnos su apoyo. La primera iniciativa fue una donación de 50 mil dólares, a través de la Cruz Roja de Chile, y en esta oportunidad, el Embajador Li Baorong me ha comunicado que el gobierno de China ha decidido realizar una donación adicional directa de 1 millón de dólares que irá a la etapa que viene por delante, la reconstrucción, la reforestación y la ayuda para reparar a las víctimas que han perdido sus viviendas, su quehacer o su trabajo", destacó.

El Secretario de Estado recordó un refrán chino que señala que en la adversidad se conoce a los verdaderos amigos "y justamente en esta adversidad hemos sentido a China con nosotros desde el primer momento. Yo quería simplemente agradecerle y reiterar que, como China, otros países han estado con nosotros en estos días ya sea aportando brigadistas, bomberos, equipamiento, aeronaves, o bien por medio de un financiamiento que va permitir la recuperación en la etapa que viene por delante".

La ocasión fue propicia para hacer una revisión de las relaciones bilaterales, marcadas por la reciente visita del Presidente chino a Chile. En el encuentro, el Canciller confirmó la participación de la Presidenta Michelle Bachelet en el foro "Una franja, una ruta" que está organizando el gobierno de China en mayo del presente año, así como una visita de Estado a ese país. Asimismo, reiteró la invitación a China para que asista a la reunión que se realizará en Viña del Mar, el 14 y 15 de marzo, para discutir las distintas opciones en materia de comercio internacional e inversión en el actual escenario mundial. Finalmente conversaron sobre la planificación del Foro CELAC-China que se realizará en nuestro país en enero del próximo año.