Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, el 4 de diciembre de 2015 
Chile y Uruguay firmaron declaración conjunta
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó este viernes a la Presidenta Michelle Bachelet en las actividades que la Mandataria sostuvo en el Palacio de la Moneda, en el marco de la visita oficial que realiza el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez.

Tras la tradicional recepción al ingreso de Palacio, la entonación de los himnos nacionales y los honores correspondientes, las autoridades sostuvieron una reunión de trabajo. Posteriormente, ambos gobiernos firmaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente la cooperación técnica en terceros países de América Latina, con especial énfasis en temáticas de salud, protección social, vivienda, medio ambiente, recursos naturales, energía y turismo.

En declaración a la prensa, la Jefa de Estado agradeció la visita de su homólogo y sostuvo que "estamos muy contentos de recibir al Presidente Tabaré Vázquez acá en nuestro país una vez más, porque es un Presidente amigo, de un país también muy amigo, como lo es el Uruguay, y donde además compartimos perspectivas, enfoques y principios en materia política, económica, en cooperación y, por cierto, en política exterior".

Asimismo, la Mandataria valoró la relación fluida y fructífera, señalando que gracias a ello "hemos firmado esta Declaración Conjunta Presidencial y este Memorándum de Entendimiento que también expresa lo que el Uruguay siempre ha sido -y que Chile también-, es nuestro sentido de apoyo, de cooperación y de solidaridad con otros países".

Por su parte, en el Patio Las Camelias, los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y de Uruguay, Rodolfo Nin, firmaron un memorándum de entendimiento para comprometer la voluntad de los gobiernos de Chile y Uruguay de realizar Cooperación Triangular en terceros países de América Latina y el Caribe, con el propósito de colaborar en la erradicación de la desigualdad social y la extrema pobreza.

Cabe señalar que la relación de cooperación entre ambos países cuenta con 40 años de trayectoria, mientras que en 2008 ambas naciones firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica. Las entidades responsables de articular el Programa de Cooperación bilateral y triangular de los gobiernos son: la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

En la firma de la Declaración Conjunta y Memorándum de Entendimiento participaron,además de los mandatarios y los respectivos Cancilleres, Mario Fernández, Embajador de Chile en Uruguay; Octavio Brugnini, Embajador de Uruguay en Chile; Andrés Rebolledo, Director General de DIRECON; embajador Rodrigo Nieto, director de DIRAMESUR; y Ricardo Herrera, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), entre otras autoridades.

Leer aquí Declaración Conjunta Presidencial Chile-Uruguay