Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 17 Noviembre de 2015
Chile y Colombia intercambian estrategias en memoria histórica de Derechos Humanos
Comparte :

 Imagen foto_00000001

La experiencia chilena servirá para la próxima construcción del Museo Nacional de la Memoria en Colombia. Considera relatos y registros, educación, difusión y apropiación ciudadana, entre otros.

La Agenda de Cooperación bilateral entre Chile y Colombia, articulada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y su homólogo APC Colombia, impulsa el proyecto "Intercambio de experiencias sobre museos de la memoria y archivos de derechos humanos entre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile y el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia- CNMH".

La iniciativa involucra la transferencia del gobierno de Chile sobre estrategias empleadas para garantizar la construcción participativa de los museos de la memoria y su apropiación por parte de la sociedad. En tal sentido se trabaja sobre la construcción del guión museológico, las colecciones, estrategias pedagógicas y agenda cultural, sostenibilidad y autonomía, comunicación y difusión, y la relación de las exposiciones y el espacio arquitectónico. Asimismo, incluye el tratamiento y elaboración de documentos de orientaciones respecto a la conformación del Archivo de Derechos Humanos y Memoria Histórica, en miras a la construcción del Museo Nacional de la Memoria en Colombia, a cargo del CNMH.

El proyecto ya ha registrado visitas a nuestro país por parte de expertos colombianos del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia- CNMH, quienes conocieron en Chile aspectos como: la construcción del guion museológico, museografía y formas de representación estética de hechos de violencia, colecciones, estrategias pedagógicas y agenda cultural, sostenibilidad y autonomía, comunicaciones y difusión. La pasantía propició el intercambio de buenas prácticas con responsables de Comunicaciones, Tecnologías de la Información, Educación y Audiencias, Museografía y Diseño, Colecciones e Investigación, entre otras.

Esta semana, y hasta el 20 de noviembre, 4 expertos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile visitan Colombia. La misión chilena busca generar diálogos que brinden elementos reflexivos, aprendizajes recíprocos, e incluye la revisión conjunta del Plan Museológico y la narrativa del Guión, considerando la filosofía institucional, la estructura organizativa, los programas y servicios del museo, políticas de colecciones, y avances del proyecto arquitectónico, por mencionar algunos aspectos.